Desde niño, Christian Orozco ideó dar talleres a chicos de secundaria. Hoy, 2 de sus exalumnos estudian en la misma universidad que él gracias a estos cursos.
Por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara - 11/05/2020

Christian Orozco, estudiante de Ingeniería Mecatrónica (IMT) del Tec Guadalajara, tuvo la idea de crear un Grupo Estudiantil (GE) en 2016 llamado CreateMath.

A través del área Liderazgo y Vivencia del campus, Christian generó este GE cuya misión es “aprender jugando y jugar aprendiendo” a través de las matemáticas.

Esta iniciativa la creó como retribución por ser parte de los Líderes del Mañana (LDM), programa que otorga becas del 100% para alumnos destacados de bajos recursos.

Líderes del Mañana es una iniciativa del Tec de impacto multiplicador para generar propuestas de movilidad social y crear una comunidad sostenible que trascienda a través de la educación.

CreateMath es el taller donde aprendes matemáticas mientras juegas

La labor del GE se ha caracterizado por ser intergeneracional, pues actualmente el campus cuenta con 2 alumnos de profesional que fueron entrenados por Orozco.

Se trata de Ana Padilla, estudiante de IMT, y Carlos Estrada, de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), ambos en el campus Guadalajara del Tec.

“Con Christian fui a mi primer competencia nacional de matemáticas y cuando fue momento de elegir universidad me platicó del Tec y ahora también soy LDM”, dijo Ana.

Por otro lado, Carlos señaló: “Comenzamos a practicar por las tardes, hasta que me gradué. Él me motivó a encontrar mi pasión en la ingeniería y a entrar al Tec”.

Actualmente, Ana y Carlos son parte de CreateMath, una experiencia que ambos llamaron única por el amor y pasión que se pone en todas las actividades.

Tenía 16 años cuando los entrenaba; nada se compara al día que recibieron sus medallas. Ahí supe que hacía algo para llegar a más personas”, recordó Christian.

“Buscar que las matemáticas no fueran una tortura, sino una herramienta para profesionalizar o incluso desestresar".

GENERAR CAMBIO

La historia de Christian empezó desde primaria.

“A mi maestra le encantaban las matemáticas. Ella vio que tenía habilidad y empezó a entrenarme.

"Así fue hasta graduarme de secundaria. Le comenté que quería seguir participando en los talleres y me abrió espacio con un grupo de secundaria”.

Christian Orozco, alumno de IMT del Tec Guadalajara y fundador del Grupo Estudiantil CreateMath.
CreateMath es el taller donde aprendes matemáticas mientras juegas

De acuerdo a Christian, el objetivo siempre fue “buscar que las matemáticas no fueran una tortura, sino una herramienta para profesionalizar o incluso desestresar

Cuando lo ves de manera divertida en la que el maestro te involucra, sin memorizar, sino aprendiendo la lógica de las cosas, se hace un cambio muy grande”.

Tanya Tiscareño, directora de Liderazgo y Vivencia Región Occidente del Tec, comentó que, estamos sumamente orgullosos de este grupo…

Cada vez son más las generaciones que tenemos. Son un ejemplo de colaboración y vinculación exitosa y de cómo pueden ayudar a los otros grupos estudiantiles”.

Finalmente, Orozco comentó que “no deja de sorprenderme lo mucho que hemos crecido como grupo, cada vez somos más. Jamás creí que fuera a ser algo tan grande”.

LEE TAMBIÉN: