Raonel Najarro Hernández, el entrenador del Tec Guadalajara que hizo historia en el Campeonato Nacional de Natación 2019.
Por Luis Ángel González | Campus Guadalajara - 28/05/2020

Lograr que el alumno Carlos Kossio obtuviera oro, plata y bronce en el Campeonato Nacional de Natación 2019, es un de los tantos logros del entrenador del Tec: Raonel Najarro.

Para el coach: “la natación es uno de los deportes más completos, no solo se trabaja todo el cuerpo, sino que desarrolla disciplina, profesionalismo y mejora la salud de quien la practica”.

Desde hace 15 años Raonel Najarro Hernández es el apasionado entrenador de los Equipos Representativos de Natación en el Tec, campus Guadalajara.

“La natación, como cualquier deporte requiere mucha disciplina, misma que cuando se obtiene, es aplicable para todo ámbito profesional y deportivo”.

Entre sus participaciones destaca el entrenamiento de Carlos Kossio quien logró 4 medallas en el Campeonato Nacional de Natación 2019.

El encuentro es organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP*) y en aquella ocasión Kossio obtuvo:

• 400 metros nado combinado – Medalla de Oro
  • 200 metros nado pecho – Medalla de Plata
  • 400 metros nado libre – Medalla de Bronce
  • 200 metros nado combinado – Medalla de Bronce

Carlos Kossio y el coach Raonel Najarro, al finalizar Campeonato Nacional de Natación 2019.

¿POR QUÉ NATACIÓN?

La pasión por la natación empezó para Raonel desde la infancia en su natal Cuba: “a los 6 años me diagnosticaron un problema asmático, el doctor me recomendó aprender a nadar…

Desde ese entonces surgió mi gusto por el deporte”, recordó el entrenador, quien al concluir la primaria comenzó su entrenamiento como nadador profesional.

Formó parte del Equipo Nacional de Natación en Cuba durante más de 10 años. Al retirarse, Raonel estudió la licenciatura en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Después comenzó a entrenar a un colegio en Cuba y en 1993 fue invitado a incorporarse como entrenador del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco.

De 1995 a 2004 fue el entrenador del Club Guadalajara y formó parte del equipo técnico de la Selección Mexicana de Natación en competencias internacionales del 2000 al 2004.

En 2005, Raonel se incorporó como entrenador del Equipo Representativo de Natación del Tec, campus Guadalajara.

“Casi 50 años he sido entrenador, estoy por cumplir mi año 15 en el Tec y he vivido experiencias muy gratas y muchos éxitos, añadió el coach.

NATACIÓN: ESFUERZO Y TRABAJO

“En el Tec he tenido alumnos y alumnas que han participado en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales, todos han sido reflejo de trabajo y compromiso”, recordó.

El entrenador aseguró que el deporte es un factor indispensable junto con los estudios, y señaló:

Para Najarro, entrenar algún deporte combinado con los estudios de primer nivel que brinda el Tec resulta en personas íntegras y disciplinadas en cualquier ámbito.

“El Tec es una universidad que da muchas facilidades a los alumnos para desarrollarse en el ámbito deportivo, profesional y cultural

Es un orgullo y un compromiso formar parte de una institución como esta, donde puedo contribuir a ese desarrollo”, concluyó.

Conoce a Roanel Najarro el coach de natación del Tec Guadalajara

* La CONADEIP es una Asociación Civil que reúne a universidades privadas en México para fomentar la práctica deportiva y formación integral de estudiantes.

LEE TAMBIÉN: