Las oficinas virtualizadas y el home office son algunos de los cambios que se verán en el mundo del trabajo como producto de la pandemia
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 08/05/2020

Expertos refieren que el mundo del trabajo ya no será lo mismo, la pandemia de COVID-19, trajo consigo muchos cambios y todo indica que algunos llegaron para quedarse.

Los espacios de coworking se convertirán en una opción incluso para aquellas empresas más rezagadas, ya que a raíz de esta pandemia, se ha impulsado la transformación digital con el uso de herramientas colaborativas de trabajo y procesos en remoto.

Leticia Gasca, directora ejecutiva de Skills Agility Lab, compartió su visión sobre este suceso en una charla impartida a través de ZEries.

ZEries es un espacio virtual de charlas de expertos en temas de emprendimiento de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey.

La cofundadora de Fuckup Nights, explicó que la actual crisis de COVID-19 ha transformado el presente y el futuro laboral y con esto el de muchas oficinas.

“Un gran cambio que vamos a empezar a ver es que muchas organizaciones van a dejar de tener el espacio de oficinas, pero aún se van a seguir reuniendo, por ejemplo, en un espacio de coworking, para trabajar juntos una vez a la semana o una vez al mes”, compartió. 

coworking-couple

Pero… ¿Qué pasa y qué podría pasar con las oficinas actuales?

En el caso de Wordpress, donde vive una tercera parte del internet, que desde orígenes nació como una empresa distribuida, Leticia refiere que lo que hacen es que cada quien trabaja en donde quiere, están en 80 países del mundo, pero una semana al año, todos se reúnen en un mismo espacio para crear comunidad.

“Creo que eso es algo que vamos a empezar a ver de una forma cada vez más frecuente, organizaciones totalmente distribuidas donde pasan a lo mejor 90 por ciento del tiempo trabajando de forma remota y 10 por ciento del tiempo en un mismo espacio”, aseguró.

Según la experta, organizaciones que llegan a nivel de home office más avanzado, lo que hacen es que rompen por completo el paradigma de los horarios de trabajo, cada quien puede trabajar en los horarios que quiere y que puede, lo que de verdad importa es llegar a resultados.

“Es decir, no importa las horas que estemos haciendo esto, si somos muy eficientes y hacemos el trabajo en un par de horas, está bien hecho y con alta calidad, está bien,

“Algo que estoy viendo y que no es una buena práctica, es que muchas organizaciones están intentando emular los mismos horarios de trabajo que existían cuando íbamos todos a la oficina”, destacó.

team-coworking

Futuro del trabajo post COVID-19

En el futuro del trabajo, la especialista resaltó que el home office llegó para quedarse, y con esto, será necesario contar con una serie de habilidades para llevarlo a cabo con éxito.

Learnability (capacidad de aprender a aprender), pensamiento crítico y resolución de problemas, agilidad cultural, competencias digitales, creatividad, inteligencia emocional, adaptabilidad y resiliencia, perseverancia, comunicación y empatía son dichas habilidades.

“Parece que el futuro del trabajo se nos adelantó, ahora que el teletrabajo es la norma, esto va a tener efectos positivos y desde luego algunos negativos”, aseguró.

mujer-home-office

Compartió también los tres hábitos clave para quienes ya se encuentran trabajando en esta modalidad logren tener éxito.

“Es de las cosas más importantes que tenemos que hacer en estos momentos, crear rituales de inicio y cierre de la jornada, porque ahora que estamos trabajando desde casa se perdió ese límite, geográfico, físico, que nos ayudaba a que nuestro cerebro entendiera que había llegado el momento de trabajar cuando llegábamos a la oficina y que había llegado el momento de descansar cuando llegábamos a casa,

“Esa separación ya no existe, ahora en un mismo espacio, sucede el trabajo y el descanso, y es por esto que para dar al cerebro la señal de cambiar de modo producción/trabajo a familia o descanso, es tan importante tener hábitos”, destacó.

1.Un ritual de inicio de jornada es cuando hago una lista de las cosas pendientes que tengo por hacer y quiero lograr ese día.

2.Un ritual de cierre de jornada, la forma en la que le doy a mi cerebro esta señal de que terminó el momento de trabajar es limpiando mi escritorio, que quede lo más ordenado posible.

3.Usen una técnica de productividad similar a la técnica Pomodoro, la cual consiste en forjar momentos de alta concentración y productividad cortos y también de descanso.

“Estos ciclos de alta productividad son sin distracciones, no celular, no mail, nada que los pueda distraer”, enfatizó.

Según la experta, es muy importante tener una metodología para ser productivos sin distracciones, durante 20 minutos, media hora, o incluso dos horas, lo que cada individuo pueda y después darse tiempo para descansar.

“Estos son algunos de los hábitos que pueden comenzar a construir desde hoy mismo y van a ver que pronto van a generar una gran diferencia en su productividad al trabajar desde casa”, explicó.

Para finalizar, invitó a los participantes a enfocarse en cultivar herramientas para la transición a este nuevo mundo laboral.

“Durante este periodo es importante se enfoquen en cultivar herramientas para la transición laboral, este solo es el inicio y están en el momento perfecto de cultivarlas, primero las cuatro Cs, cada vez más importantes en este entorno laboral y además, las 3Rs

  • Pensamiento crítico
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Creatividad
  • 

Rutinas
  • Rituales
  • Resiliencia

“Algo que hizo la crisis sanitaria es que aquellas rutinas y rituales laborales que solíamos tener nos las quitó, ahora tenemos que crear nuevas rutinas y rituales que nos permitan ser productivos y seguir contribuyendo a nuestra comunidad a pesar de los cambios que estamos experimentando”, concluyó. 

El futuro del trabajo y el emprendimiento

Rafael Lorenzo, Director de la Red de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey, destacó que la pandemia ha acelerado la transformación de muchas organizaciones así como muchos emprendimientos.

“La pandemia ha acelerado muchas transformaciones y ha creado nuevos retos que las organizaciones tendrán que enfrentar en un mundo post-covid,

“Sin duda habrá nuevos diseños que protejan de menor manera los riesgos de contagios y nuevos productos tecnológicos que habiliten de mejor manera el trabajo remoto. Serán oportunidades para empresas actuales y nuevos emprendimientos”, destacó. 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas