La curiosidad por el arte y la cultura es un camino que finalmente te lleva a descubrir tu identidad y te hace sentirte parte de un lugar.
Por Mariana Perales - 28/09/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

En México existen mil 300 museos, sin embargo, la asistencia a estos está por debajo del total de la población debido al poco o nulo conocimiento sobre la cultura de nuestro país.

Ante esta problemática, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, trabajaron durante Semana i de la mano del área de Patrimonio Cultural del Tec y las áreas de educación de dos entidades del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA y una del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

El programa de actividades desarrollado en conjunto por estas instituciones estaba encaminado a promover el patrimonio cultural, a través del respeto a la diversidad y la cultura de paz, con el fin de que los estudiantes se convirtieran en agentes de cambio en las formas y propuestas de divulgación del arte y la cultura.

A través de diferentes recorridos en espacios que resguardan herencia cultural y artística de nuestro país, los estudiantes se involucraron en el pasado de su entorno, relacionándolo con su presente y proyectándolo hacia el futuro para crear alternativas innovadoras y de esta manera, difundir y promover el Patrimonio Cultural.

Para conocer más a detalle cómo operan y el arte que resguardan, durante la semana los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar tres de los recintos más importantes en la Ciudad de México,

CENCROPAM, recinto dedicado a la conservación del patrimonio artístico mueble, realizando visitas guiadas a los talleres de restauración de pintura, textiles y museografía.

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO, donde realizaron una visita guiada por el edificio y algunas salas para conocer la historia del mismo y sus colecciones.

MUSEO TAMAYO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO, en donde conocieron las distintas áreas del museo: curaduría, museografía, registro y educación.

La presentación de las propuestas se realizó frente a una persona de cada recinto quienes formaron el equipo evaluador decidiendo cuáles de las propuestas se podrían incorporar en sus actividades junto a los estudiantes.

Ahora ya lo sabes, visitar los museos es de gran valor cultural, pues en ellos se guardan todo tipo de colecciones de la historia de un país.

Es por ello que deben darse a conocer a la comunidad, pues nos permiten adentrarnos en diferentes túneles de conocimiento como la ciencia, el arte, la fotografía, la pintura, entre otros.