El profesor del Tec de Monterrey, Fernando Gutiérrez nos dice todo lo que hay que saber sobre lo que sucede alrededor del tema de la empresa china Huawei y qué pasará con la red 5G.
Por Mariana Perales - 23/05/2019

Mariana Perales | campus Estado de México

Google le dijo adiós a Huawei en materia de negocios tras una orden ejecutiva dictada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que prohíbe a la compañía china vender sus productos en Estados Unidos ni ser la proveedora de tecnología para empresas estadounidenses.

Fernando Gutiérrez, profesor del Tecnológico de Monterrey, experto en Tecnologías de la Información, explicó en entrevista para CONECTA por qué es tan sonado el caso de Huawei con Estados Unidos y la llegada de la red 5G.

“Ahorita se va a detener todo lo relacionado con a la red 5G porque esto es una declaración de guerra comercial entre dos potencias, China y Estados Unidos. De hecho esto se da como una consecuencia específica de un problema mayor”, dijo el experto.

El corte de relación comercial con la tecnológica china representa un golpe directo en el negocio de smartphones para Huawei.

Lo que sucederá es que los usuarios que vayan a comprar uno de los próximos lanzamientos de la marca, no contarán con las actualizaciones del sistema operativo Android y tampoco de la tienda de aplicaciones Google Play.

Existen afectaciones en todos los países, entre ellos México, ya que los dispositivos de esta empresa china se colocaron rápidamente en el mercado al ser asequibles económicamente y muy buenos, dijo Fernando Gutiérrez.

“Estamos hablando prácticamente de la cuarta empresa a nivel nacional, pero muy cercana de las primeras 3 que le anteceden.

"El tema de rompimientos de empresas claves como Google o Intel con los chips asusta a un público que no se puede menospreciar, porque millones de personas tienen estos dispositivos”, enfatizó.

Sin embargo, para aquellos usuarios que ya tienen un teléfono de esta marca o adquieren uno de los que están en stock en tiendas, seguirán contando con las actualizaciones del sistema operativo y tienda de aplicaciones.

La sanción por parte de Estados Unidos hacia Huawei solo aplica para próximos lanzamientos.

smartphone


LA LLEGADA DE LA RED 5G

La red 5G es la próxima generación de tecnología celular que promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas.

En el negocio de la red 5G, Huawei es actualmente el proveedor número uno de antenas para el despliegue de esta tecnología.

Con esta restricción, otros países podrían dudar en utilizar la tecnología de Huawei para desplegarla y brindar redes de quinta generación con una velocidad superior a la que existe actualmente y la cual abrirá la puerta al futuro.

¿De que tan rápido estamos hablando? El especialista nos cuenta.

“La red 5G es un hecho, ya se hicieron las pruebas suficientes para explotar el espectro de banda que hará posible el 5G; para que al usuario le quede claro, el resultado palpable va a ser mayor velocidad, capacidad de transmisión de datos de esta nueva parte de la banda del espectro.

"Eso es en realidad lo más importante y lo que tendría que saber el usuario, estamos hablando de la posibilidad de transmitir en forma más veloz y con mayor capacidad de datos de la que tenemos actualmente”, agregó.
 

EVOLUCIÓN DE LA CONECTIVIDAD MÓVIL

“Cuando estaba la red 2G, el mercado no era suficientemente maduro para recibir videos en sus dispositivos móviles. Ver una película o un programa en el dispositivo era algo impensable hablando más o menos del año 2009-2010.

"Ocho años después esto es una realidad, uno puede ver una película entera en su dispositivo celular en red 3G con algunas desventajas y con red 4G sin mayor problema”,

“La red 5G todavía va a permitir mayor posibilidad de velocidad, prácticamente uno no va estar terminando de poner una dirección, un programa o una película, y dependiendo de la aplicación que use, se estará ejecutando en tiempo real, es una cosa impresionante”, enfatizó.

descargas 5g

“Hay quienes sostienen que después de la red 5G cualquier cambio posible será imperceptible; un poco para hacer la analogía es lo que sucede ahorita con las pantallas de TV, dicen que el 4K ya no lo nota el ojo del ser humano y cualquier cosa a partir de eso estará de más para la perspectiva del usuario”, dijo el experto.

"Esto lo veo como una oportunidad enorme para los estudiantes que están interesados en el tema de desarrollo de nuevas tecnologías”, señaló Fernando Gutiérrez.

Para finalizar, el también director de la divisón de la Escuela de Humananidades y Educación del campus Estado de México comparte un consejo a los estudiantes del Tec ante esta problemática.

“Una de las cuestiones que caracteriza mucho a los estudiantes del Tec es el enfrentar retos, buscar siempre las mejores soluciones para problemáticas que se les presentan. 

"Esto lo veo como una oportunidad enorme para los estudiantes que están interesados en el tema de desarrollo de nuevas tecnologías”, afirmó.

“Insisto, la compañía no es pequeña, es de gran dimensión a nivel internacional y eso hace que hoy tenga la posibilidad de buscar gente que quiera colaborar con ellos, esto derivado de que grandes empresas claves le han cerrado la puerta, generando nuevas oportunidades de negocio.

"Entonces, los alumnos que están desarrollando, aplicaciones o sistemas operativos aquí tienen una salida, un cliente que está ávido de nuevas cosas”, finalizó.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: