Estudiante del Tec concursa a nivel internacional con una forma de prueba de COVID-19 más eficiente y segura de evaluar a las personas, permitiéndoles mantenerse seguros en casa
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 28/05/2020

A través de un dron, estudiante de sexto semestre de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, pretende enviar desde hospitales hasta hogares de cientos de personas, pruebas de COVID-19, minimizando al máximo el riesgo de contagio.

La propuesta de Gabriel Arias Mercado, se encuentra entre los 30 mejores proyectos a nivel internacional de la iniciativa de Global Grad Show que lanzó para encontrar soluciones a problemas colaterales de COVID-19.

Global Glad Show es una iniciativa sin fines de lucro que trabaja con la próxima generación de innovadores de todo el mundo que están creando soluciones para un mejor mañana, en los campos del diseño, la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Con solo una semana Gabriel desarrolló este proyecto el cual surge de la necesidad de poder realizar pruebas de testeo rápido en diferentes zonas el país portadoras de COVID-19, para tener un mejor trackeo del virus, sin dejar la cuarentena.

Ya que de hacerlo, según el estudiante, podría infectar a otras personas cuando se trasladen a su unidad médica más cercana; y si no lo tienen, también podrían infectarse yendo a esta zona potencial de contagio.

“Nuestro profesor de Diseño Internacional, Ramiro Estrada nos comentó que tendríamos un proyecto adicional a los que teníamos planeados en el semestre,

“Fue así como desarrollé en una semana, un proyecto exprés para la convocatoria de Global Grad Show, proponiendo una solución a los problemas derivados del COVID-19”, explicó el estudiante en entrevista.

¿Cómo funciona?

Mediante el uso de tecnología, el estudiante del Tec desarrolló un sistema basado en una plataforma digital y el uso de drones adaptados para garantizar que las personas puedan permanecer aisladas mientras se realizan las pruebas.

“Yo pensé en hacer un sistema de detección remota, a través de una aplicación en la cual puedas solicitar una prueba rápida, en este caso de COVID-19,

“Un dron va hasta tu casa, aplicas la prueba, la depositas nuevamente en el dron y de esta forma se evalúan los resultados en el laboratorio y éstos te llegan a la misma plataforma. De esta forma nunca saliste de tu casa, no pusiste en riesgo a otras personas y no te pusiste en riesgo al salir”, detalló.

instrucciones-dron-test-covid-19

Una semana después de presentar su solución con la de estudiantes de universidades como Harvard, MIT, Royal College of Arts, Gabriel fue notificado que su propuesta se encontraba dentro de las 30 mejores. 

“Recibí un correo donde decía que mi propuesta era una de las 30 mejores a nivel internacional, y tenía que enviar más información sobre el mercado, el modelo negocio, cómo se ejecutaría y el proceso de producción,

“Esto para participar en la siguiente fase que se trata de la aceleración del proyecto, en caso de pasar esa ronda, describir qué necesitaría mi proyecto para ser factible, y es la parte en la que se encuentra mi proyecto”, refirió orgulloso.

Actualmente, la propuesta de Gabriel se encuentra en evaluación por los jueces de Global Glad Show y en espera de una buena noticia para poder llevar a la realidad su proyecto.

Este procedimiento no sólo ayudaría a aumentar la capacidad de tratamiento y el análisis de datos de la actual pandemia de COVID-19, ya que el estudiante de Diseño Industrial planea que se implemente en otro tipo de estudios de laboratorio más frecuentes.

“En un futuro se podría seguir implementando para pruebas de manera remota sin ayuda de un especialista como ADN, incluso orina, en los cuales no tengas que estar necesariamente presente en un laboratorio, sino que desde la comodidad de tu casa puedas hacerlo y los resultados lleguen de una manera más accesible”, compartió.

covid-19-test-app

Para finalizar, Gabriel comparte cómo ha influído el Tec y sus profesores en su formación profesional para haber logrado participar en una competencia a nivel internacional tan relevante.

“Creo que algo de lo mucho que me ha dado el Tec y la carrera de Diseño Industrial es esta parte de la multidisciplinariedad, de generar una propuesta de un sistema de interacción con el usuario ha sido algo que hemos visto mucho, el servicio que presentes tiene que tener ciertas cualidades y responder a problemáticas reales,

“Mis profesores Ramiro Estrada y Moisés Hernández son una gran guía, dan mucha retroalimentación y apoyo para que los proyectos logren llevarse a cabo, en general, son muchas las herramientas que me ha dado el Tec para haber postulado un proyecto tan viable en esta competencia”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: