Las caretas escudo, que ayudarán a hacer frente a los efectos del COVID-19 en México son fabricadas con una impresora 3D y serán entregadas a instituciones médicas de manera gratuita
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 01/04/2020

Sarah Chong, estudiante de Ingeniería mecatrónica del Tec campus Estado de México, colabora con la comunidad de Makers México en el desarrollo de caretas de protección, instrumentos necesarios por los servicios salud ante esta pandemia.

Tomando como ejemplo lo sucedido en Italia y España, es como un grupo de mexicanos a través de  Makers México unieron sus conocimientos en diferentes áreas para fabricar caretas y respiradores, para enfrentar el COVID-19 en México.

Sarah decidió participar en este proyecto aprovechando su destreza con el manejo de impresoras 3D y el contar con una en casa, para poner la tecnología al servicio del bien común.

La estudiante del Tec colabora de forma voluntaria con el fin de ayudar en la fabricación de caretas de protección que se precisan en los hospitales para brindar atención médica a los pacientes con coronavirus COVID-19 y combatir la propagación de la pandemia.

“Yo tengo una Impresora 3D en casa, cuando me di cuenta que hacía falta todo este trabajo, dije yo me puedo sumar y aportar mi granito de arena,

“En los hospitales tienen cubrebocas y guantes, pero no tienen una barrera de protección que dan las caretas, las cuales, no sustituyen a lo que ya se utiliza actualmente, es un plus”, refirió.

careta-3d-sarah-chong

La base de las caretas se realiza en impresoras 3D, las cuales son limpiadas constantemente, y el material principal es sellado correctamente para evitar su contaminación.

Es importante resaltar que Sarah y todos los diseñadores, trabajan con guantes y bajo estrictas medidas de higiene como el lavado adecuado de manos, área de trabajo desinfectada, mantenimiento del equipo limpio, entre otras.

“Estoy en la parte de impresión 3D y en la captación de estudiantes que se quieran y puedan sumar a esta iniciativa”, agregó.

En este proyecto, también participa el equipo de robótica de PrepaTec Torreón.

La comunidad de Makers México tiene como objetivo prevenir la falta de insumos en hospitales para la atención a personas contagiadas por el COVID-19 y así evitar la propagación del virus.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: