Existen varias formas de donar ya sea máscaras o caretas para personal de la salud, en especie a través de guías prepagadas o económica usando PayPal o Donadora
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 21/04/2020

DonarLaMáscara es una plataforma que conecta a personas que deseen donar máscaras o caretas con personal de salud de hospitales y centros médicos que atiendan casos de COVID-19.

Las donaciones se pueden realizar en especie a través de guías prepagadas o sistemas de transporte por aplicación y económicas usando PayPal o Donadora, todo esto sin salir de casa.

Dicha iniciativa surgió hace dos semanas cuando Andrés Lam, estudiante de la Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey campus Estado de México, se diera cuenta que la situación en el país relaciona al desabasto de insumos para personal de la salud iba en aumento.

“Cuando comencé a ver en las noticias la situación de desabasto de materiales en los hospitales, empecé a buscar la forma en la cual se pudiera ayudar, hasta que encontré MaskMatch”, contó en entrevista.

MaskMatch es un modelo probado en Estados Unidos que está funcionando y a través de esto han logrado movilizar hasta 10,000 máscaras diarias a todo el país.

paquetes-cubrebocas-donarlamascara

“Hay muchas personas que comenzaron a adquirir productos en grandes cantidades por pánico y hoy están aislados en casa sin poder salir,

“Entonces, muchos insumos se está quedando dentro de las casas y no deberían estar ahí, sino en la primera línea de atención que son los médicos, enfermeros, el personal de limpieza de los hospitales, los equipos administrativos, ellos deberían tenerlo”, enfatizó.

Fue así como decidió adaptar la idea a México, pero a diferencia de esta y otras iniciativas, el estudiante busca llegar a cada persona de la salud que necesite de insumos para protegerse en esta pandemia a lo largo del país.

“Esta iniciativa está pensada fuera de la Zona Metropolitana, donde no existe un proyecto de donación y alguien que vaya y entregue 75 mil mascarillas, estos lugares alejados que también necesitan ayuda,

“La cobertura que tenemos nosotros es la que tiene el sistema de paquetería, aproximadamente del 90% del país”, aseguró.

entrega-insumos-covid-19-donarlamascara

El modelo de ayuda es totalmente personalizado, pues al momento de conocer al donador en especie, le indican a quién va dirigido y en qué zona se encuentra la persona que necesita su ayuda.

“En las primeras seis a ocho horas te decimos a donde se tendría que enviar tu aportación y esta tarda dos a tres días en llegar a donde se necesita la ayuda.

“A través de guías prepagadas, el servicio de mensajería recoge en la puerta de tu casa la ayuda y la hace llegar a la puerta de la otra persona necesitada”, explicó.

Si bien la plataforma no tiene el alcance para entregar insumos a un hospital completo en menos de una semana, -podemos hacerlo por lo menos a 20 personas, no tenemos que esperar a que se junten 10 mil piezas para hacer la entrega, esa es la diferencia.- detalló el estudiante.

“Esto se vuelve una cadena más dinámica, mejora la rotación de inventarios, no tenemos un stock y las máscaras están siendo utilizadas desde ya en los hospitales”, agregó.

 

¿Cómo funciona?

Si eres parte de un equipo médico, deberás llenar el formulario "Necesito máscaras", así sabrán quién eres, cuáles son tus necesidades y a dónde necesitan enviar las máscaras.

Si tienes máscaras o caretas, llena el formulario "Tengo máscaras", ellos te contactaran con algún miembro de un equipo médico para que envíes directamente las máscaras o equipo que indicaste que puedes donar.

En caso de no contar con donadores en especie, DonarLaMáscara, utiliza su fondo económico para adquirir los materiales y acercarlos a equipo médico que lo solicita.

Las donaciones económicas recaudadas se utilizan de la siguiente manera:

- Para poder adquirir máscaras N95, P95, R95, KN95 o máscaras quirúrgicas.

- Para adquirir equipo de protección personal que sea solicitado tales como guantes.

- Materiales para los voluntarios que se encuentran imprimiendo caretas en 3D.

- Envíos de donaciones a lugares en los cuales no se encuentre el inventario necesario y no tenga donadores cerca.

cubrebocas-n95-donarlamascara

“Con esta iniciativa buscamos evitar el contacto directo entre los donadores y las personas que están dentro de los centros de salud atendiendo los casos de COVID-19, para no generar contagios cruzados”, puntualizó.

El estudiante del Tec actualmente se encuentra en búsqueda de proveedores que sean amigables con el medio ambiente.

“Normalmente un personal de la salud necesita entre tres y cuatro cubrebocas desechables diarios, más de 20 a la semana, y con los costos que hay en el mercado derivados de la crisis, es imposible proveerles estos insumos a todos cada semana, además de los desechos que esto genera,

“Es por esto que queremos encontrar opciones que sean amigables con el medio ambiente y que además nos ayudan a optimizar los recursos, por ejemplo, con 100 pesos podemos comprar cuatro cubrebocas lavables que pueden utilizar hasta por dos semanas o incluso más”, detalló.

cubrebocas-tela-donarlamascara

Otra forma de ayudar en esta iniciativa es a través de cadenas de favores, un ejemplo, es que durante la primer semana, de las primeras donaciones que recibieron se encuentran 100 guías prepagadas para envíos a cualquier parte de la república.

“No importa la iniciativa, busquen la forma de ayudar, la principal siempre debe ser quedarnos en nuestra casa, pero cualquier donativo desde 10 pesos, o compartir en tus redes sociales el proyecto, todas suelen generar un cambio, un peso sí puede hacer la diferencia, no sabes a quién vas a poder ayudar y con esto reducir el tiempo que tengamos que permanecer en casa”, concluyó.

donarlamascara-donadora

En el proyecto se han sumado varios estudiantes y egresados de la institución, Hortensia Pérez Seldner, EXATEC IIS, Liliana Zea, Alicia Rangel (LMC), Mario Ramírez EXATEC (LAF) y José Luis Hernández (ISC), Verónica Lira y Guillermo Tamayo, ambos EXATEC (LRI).

“Para mi ayudar en DonarLaMáscara significa, poder colaborar de manera eficiente ante la contingencia que estamos viviendo para que México pueda reforzar sus capacidades sin estar en el frente de batalla; y DonarLaMáscara es eso, una forma de poder alinear las necesidades del personal de la salud, con las donaciones que mucha gente quiere y puede hacer, es una opción práctica, viable y de manera confiable,

“
Estoy agradecida de poder poner mi granito de arena, y muy orgullosa de que el Tec se siga esforzando por formar personas comprometidas y conscientes de de lo que vive el país y estén dispuestas a invertir sus conocimientos, tiempo  y recursos en crear soluciones y formas de apoyar al alcance de todos”, compartió Hortensia Pérez, egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas. 
 


SEGURO QUERRÁS LEER:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: