El doctor Rafael Batres, profesor del Tec campus Cuernavaca, es admitido en la Academia Mexicana de Ciencias.
Por Mayra Galván | Campus Cuernavaca - 25/01/2021

Rafael Batres, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Cuernavaca, fue aceptado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (ACM).

La Academia Mexicana de Ciencias es una organización sin fines de lucro que agrupa a los investigadores más distinguidos de México, así como a varios notables científicos extranjeros, algunos de ellos con premios Nobel.

“Cuando recibí la noticia de mi nombramiento me sentí muy emocionado porque recordaba a la gente que ha creído en mí y en especial a mi familia, que tantas veces me ha apoyado”, compartió para CONECTA.

Sus contribuciones se concentran en el desarrollo de diversas metodologías computacionales con aplicaciones en los sectores energético, salud y manufacturero, y recientemente en el área de innovación educativa y política pública.

A nivel mundial, en el campo de la inteligencia artificial, el Dr. Batres es líder en el área de ontologías, estas últimas son modelos basados en la lógica que en combinación con un razonador lógico, permiten inferir información.

También destaca en las metodologías para la síntesis de procedimientos de operación de plantas químicas y de generación de electricidad. Todo esto de una forma más eficiente y de una manera más segura.

​Al ser miembro de la Academia, deberá apoyar a este organismo, promoviendo y difundiendo la investigación científica en México, realizando investigación de calidad y fomentando la comunicación entre la comunidad científica y distintos sectores del país.

Para aplicar se requiere contar con publicaciones propias de calidad, haber obtenido distinciones y citas de sus trabajos con alcance internacional y pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Este último reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico.

Los miembros son elegidos en reconocimiento a su trayectoria y logros continuos en investigación, docencia y dirección de tesis. En México, es considerada uno de los más altos honores que puede recibir un científico.

Una gran parte de su investigación ha sido el resultado de esfuerzos de colaboración con investigadores de cuatro distintos continentes, en países como: México, Japón, Francia, Alemania, Inglaterra, Australia, Singapur, Canadá y Chile.

En Japón, país en el cual vivió más de 18 años, diversificó su investigación con proyectos tales como: síntesis de procesos de conversión de biomasa, diseño de materiales metálicos, reutilización de información de accidentes de plantas de proceso, diseño de productos y representación de procesos de manufactura.

En el Tecnológico de Monterrey, ha supervisado tesis de alumnos de los programas de maestría en ciencias de la ingeniería y doctorado de ciencias de ingeniería.

“He sido muy afortunado porque mis alumnos de posgrado han podido desarrollar trabajos de investigación de muy alto nivel”, comparte con orgullo.

“Agradezco a mis alumnos, quienes me han motivado e inspirado, dándole forma al docente e investigador que soy hoy en día”, nos comparte.

En el campus Cuernavaca imparte las clases de Diseño y mejoramiento de sistemas logísticos, Modelos para la toma de decisiones, Viabilidad de proyectos, Administración de la producción, Sistemas de conocimiento en las organizaciones y Laboratorio de diseño y optimización de operaciones.

Este año iniciará una clase de aprendizaje automático con profesores de ciencias de la computación del Tec y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg-Schweinfurt (FHWS).

A nivel nacional, es miembro del grupo de enfoque de Innovación de productos, lo que le ha permitido colaborar con diversos investigadores y contribuir en la atracción de fondos de investigación.

“Me siento afortunado de contar con colegas, profesores y colaboradores que me han brindado su ayuda y entusiasmo. Juntos hemos podido tener logros que hubieran sido imposibles de haber trabajado de manera aislada.” expresó.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Dr. Rafael Batres, profesor de la Escuela de ingeniería del Tec campus Cuernavaca, es miembro de la Academia Mexicana de CienciasAquí se muestra el Dr. Batres con el director del Centro de Investigación de Materiales Estructurales 3D/4D de la Universidad de Kyushu en Japón.