Con su investigación, dos estudiantes del Tec en Cuernavaca contribuyen a la investigación que permite pronosticar la demanda de electricidad
Por Helena Serrano | Campus Cuernavaca - 23/11/2019

Katia Morales y Eduardo Nava, presentaron un artículo científico en ICNEA 2019 (International Conference on New Energy and Applications).

Presentaron su investigación sobre el pronóstico con enfoque integrado para conocer la demanda eléctrica en una región.

Participaron con la ponencia titulada “Integrated vs, total approach in short-term load forecasting” en Yokohama, Japón del 9 al 11 de noviembre.

“Desarrollamos dos modelos de machine learning con los que pronosticamos la demanda del consumo eléctrico, para que no se produzca energía de más ni de menos" cuenta Eduardo Nava.

Katia Morales y Eduardo Nava en Japón

Los alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica del campus Cuernavaca, trabajaron con la supervisión del Dr. Rafael Batres, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y el doctorando Miguel Ángel Zúñiga.

El proyecto consistió en analizar y comparar dos métodos basados en aprendizaje automático o machine learning, para pronosticar la cantidad de electricidad que una región demandará en un horizonte determinado.

"Estos modelos de pronóstico son importantes para evitar que se compre más electricidad de la que se requiere o que el suministro eléctrico sea insuficiente" explica el Dr. Batres.

Para este estudio, los alumnos crearon modelos de aprendizaje automático utilizando redes neuronales artificiales (ANN por sus siglas en inglés) y máquinas de soporte vectorial (SVM por sus siglas en inglés).

Katia Morales y Eduardo Nava en Japón

El congreso tuvo una duración de 3 días en The JICA Yokohama Center (JICA Yokohama) y fue organizado por el International Journal of Smart Grid and Clean Energy (IJSGCE) y Yokohama National University.

El evento reúne a investigadores, académicos, empresarios y gobierno interesados en nuevas fuentes de energía y sus aplicaciones.

En el congreso se presentan avances de proyectos de investigación en esas áreas y otros temas relacionados con energía.

Durante su presentación, tuvieron la oportunidad de recibir retroalimentación directa y responder las preguntas de interesados en el tema modelos de pronósticos y gestión de electricidad.

Su investigación será publicada en el International Journal of Smart Grid and Clean Energy que difunde trabajos innovadores sobre temas relacionados con generación, distribución y transmisión de energía.

Katia Morales y Eduardo Nava en Japón

Katia Morales manifiesta que le gustaría seguir trabajando como investigadora y muy pronto cumplirá su sueño al realizar estancias de investigación en Francia.

Además en su futuro se ve trabajando en un centro de investigación para desarrollar tecnología espacial.

Eduardo Nava, es líder del mañana tercera generación, ha recibido el Premio Estatal de la Juventud en el estado de Guerrero, donde es originario y realiza servicio a la comunidad dando pláticas de educación sexual en al municipio de Acapulco.

En el futuro planea continuar apoyando a su comunidad con el desarrollo de nuevos productos.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: