Annie Bonavides gana concurso organizado por la Academia de Ciencias de Nueva York, creando un prototipo para detectar enfermedades raras del genoma con su proyecto “Fighting 7000”
Por Lily Santoyo | Campus Cuernavaca - 15/10/2019

Dame mi computadora y buscaré cambiar al mundo” afirma Annie Bonavides, alumna de 5to, semestre de la PrepaTec Cuernavaca, quien junto con su equipo ganó el reto “Genomics and Rare Diseases”.

El reto fue lanzado por la Academia de Ciencias de Nueva York, donde el objetivo era crear un prototipo para detectar más de 7 mil enfermedades raras a través de la genómica.

"Hay una enorme necesidad de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades ocasionadas por errores del genoma" explica Annie.

Y prosigue: "Es por ello que debemos hacer una medicina personalizada más precisa, accesible y equitativa, principalmente para las poblaciones rurales o empobrecidas".

El equipo de Annie llamado “Fighting 7000”, estuvo conformado por jóvenes provenientes de Grecia, India, Rumania y Estados Unidos, quienes forman parte de "The Junior Academy of Sciences".
Annie Bonavides gana concurso de la Academia de Ciencias de Nueva York

Su equipo estuvo conformado por 6 jóvenes de diferentes partes del mundo,

"Al formar parte de la Academia, tienes la oportunidad de participar en diferentes retos y conocer a todos los demás miembros a través de una plataforma virtual.

"Fue en este espacio donde conocí a los integrantes de mi equipo", explica Annie.

Cada año, la Academia lanza 5 retos donde jóvenes de entre 13 y 17 años se enfrentan a problemáticas reales y contemporáneas, formando equipos internacionales y generar soluciones para estas.

Annie trabajó con su equipo de forma remota a lo largo de 2 meses y fue hasta la Global STEM Alliance Summit (GSA), que tuvo lugar en julio de este año, donde pudo encontrarse con su equipo por primera vez.

"Como ganadores de 'Fighting 7000' tuvimos la oportunidad de presentar la solución ante el director de la Academia de Ciencias en Nueva York”, cuenta Annie.

En septiembre de 2018 fue aceptada por el programa "The Junior Academy of Sciences", al cual cada año aplican más de 17 mil participantes y solo el 10% de estos logra entrar.
Annie Bonavides gana concurso de la Academia de Ciencias de Nueva York

La solución que crearon está dividida en 4 partes:

• Un protocolo denominado “iDNA Protocol” diseñado para proteger la privacidad de los pacientes y mejorar la eficiencia con la que se transmite la información.
  • Una forma de detectar enfermedades de forma amplia a través de la identificación de cierto tipo de proteínas, usando un dispositivo llamado “Prion Detection Kit”.
  • Un paquete llamado “GenePack” para diagnosticar enfermedades de zonas en específico tomando pruebas de sangre.
  • Una plataforma llamada Doc2Doc con la cual doctores, investigadores y pacientes de cualquier parte del mundo, pueden comunicarse, facilitando un mejor diagnóstico.

Global STEM Alliance Summit (GSA) es un evento que hace cada año la Academia donde invitan a los participantes de 3 áreas: STEM U, 1000 girls 1000 futures y The Junior Academy.

Solamente 4 mexicanos forman parte de la Academia de Ciencias actualmente, dos de ellas son alumnos de la PrepaTec.
Annie Bonavides alumna de la PrepaTec ganadora de concurso de la Academia de Ciencias de Nueva Yor

"Mi sueño es que más alumnos de la PrepaTec participen en esta clase de concursos y sepan que tienen todas las posibilidades de ganar" , finaliza Annie.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: