Aumno del Tec campus Cuernavaca fue seleccionado para realizar un proyecto en la NASA y crear un taladro que ayude a encontrar vida en otros planetas
Por Melissa Arizmendi | Campus Cuernavaca - 27/11/2019

¿Te imaginas ayudar a descubrir vida en otros planetas?

Diego Hernández, alumno de la Ingeniería en Mecatrónica del campus Cuernavaca, podrá realizarlo durante sus estancias en el California Institute of Technology (CalTech) de la NASA.

Durante su estancia, trabajará en el diseño y desarrollo de un taladro que utiliza plasma creado por descargas eléctricas de alto voltaje, para excavar hielo a temperaturas criogénicas.

Esta tecnología se usará para perforar las gruesas capas de hielo en los polos de Marte o algunas de los satélites congelados de Júpiter y Saturno.

Con ello se ayuda a la búsqueda de rastros de microorganismos que pudieran existir en estos ambientes.

Fue seleccionado entre más de 500 solicitantes en el país para realizar una estancia de investigación en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) durante 5 meses, de marzo a agosto de 2020.

"Mi sueño es desarrollar tecnología y cuando vi la convocatoria para apoyar a la búsqueda de vida en otros planetas, no dude en aplicar" cuenta Diego.

Diego tendrá la oportunidad de trabajar con Fernando Mier Hicks, EXATEC de campus Aguascalientes, quien trabaja en la NASA.

Mier Hicks se encuentra desarrollando sistemas electrónicos que serán utilizados por el rover que se enviará a Marte en 2020.

"Es un gran honor que un alumno participe en un proyecto de tal relevancia. La próxima década estará marcada por el boom de la exploración espacial comercial" comenta David García, director de carrera de la Ingeniería en Mecatrónica del campus Cuernavaca.

Además de Diego, dos alumnos de campus Monterrey y Querétaro, Nathalie Vilchis Lagunes y Juan Manuel Ledesma respectivamente, fueron seleccionados para ir a la NASA.

"Mi mayor reto en estos momentos, será poder conseguir los patrocinios que me ayuden a costear esta oportunidad" dice Diego, quien tiene que recaudar 12 mil dólares para su estancia.

Durante su carrera, Diego ha participado en dos proyectos insignia del campus, el MATE ROV competition y actualmente es líder de telemetría del proyecto NASA Human Exploration Rover Challenge.

"Haber participado en estos proyectos es lo que me dio valor para mandar mi solicitud en cuanto vi la convocatoria" confiesa Diego.

"Estoy muy emocionado por esta gran oportunidad", concluye.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Diego Hernández López fue aceptado para realizar estancias en el centro California Institute of Technology de la NASA.Diego Hernández López fue aceptado para realizar estancias en el centro California Institute of Technology de la NASA.