El 11 de agosto el Tec de Monterrey cumple 40 años de fundación en el estado de Morelos
Por Campus Cuernavaca - 11/08/2020

El Tec de Monterrey en Morelos surgió por la iniciativa de un grupo de egresados de la institución y empresarios morelenses quienes soñaron que la región tuviera una educación de calidad.

En 1979 apoyados por el sistema Tecnológico de Monterrey y el primer director general, el Ing. Jorge Iván Díaz Aguilar, se conformó el Patronato (ETSEM AC), liderado por el EXATEC y empresario Javier Esquino Núñez.

El 11 de agosto de 1980 el campus Morelos abrió sus puertas en Rancho Tetela, ubicado al norte de la capital morelense, con una población inicial de 257 alumnos de preparatoria.

"Si pones una piedra sólida y fuerte, el sueño crece por sí solo".

Cuenta sobre la historia del campus la Sra. Conchita Creel de Legorreta, miembro fundador del patronato del campus y gran impulsora para conseguir las primeras instalaciones en Morelos.

Debido a la respuesta positiva de las familias y a la necesidad de integrar una oferta académica universitaria, en 1981 el campus se mudó a Paseo de la Reforma, en Lomas de Cuernavaca.

Esto fue posible gracias al apoyo del Patronato del campus y del Fondo Cultural Banamex, apoyados por Don Agustín Legorreta Chauvet (QEPD), junto con Don Pablo Legorreta, Conchita Creel de Legorreta y Maria Teresa Trouyet Hauss de Diericx.

"Siempre hemos creído que la educación es la manera de tener movilidad social, por lo que no nos pudimos negar en apoyarlos para fundar al Tec en Morelos", cuenta la Sra. Maria Teresa Trouyet Hauss de Diericx.

En un inició se contó con 4 carreras profesionales: Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público.

En Lomas de Cuernavaca el campus permaneció hasta 2007, sin embargo, previamente se comenzó a gestar un nuevo sueño

Contar con un campus que reflejara la gran estructura educativa en sus instalaciones.

La búsqueda del nuevo terrero comenzó desde los años noventa y en 1996 se logró firma del convenio de compra con los ejidatarios en Xochitepec, Morelos, llevándose a cabo un proceso expropiatorio para su adquisición.

Fue en el año 2000 cuando se colocó la primera piedra en el nuevo campus.

En enero del 2008, luego de 28 años en el Estado de Morelos, el campus Cuernavaca inició clases en las nuevas instalaciones ubicadas en Xochitepec, Morelos.

Tanto el campus como el Parque Tecnológico fueron inaugurados por el entonces Presidente de la República Mexicana, el Rector de la Institución, Rafael Rangel Sostmann y el presidente del consejo de la Institución, Ing. Lorenzo H. Zambrano.

40 años del campus Cuernavaca en Morelos

El arquitecto Juan Carlos Pérez González, responsable de la Dirección arquitectónica de diseño y ejecución de obra del nuevo campus expresó:

"Buscamos que las instalaciones plasmaran con su diseño contemporáneo, una visión hacia el futuro y representaran un emblema monumental que hicieran sentir orgullosa a su comunidad".

El campus es referencia a nivel mundial y cuenta con el primer lugar del XVII Premio Obras CEMEX, por su diseño arquitectónico y el uso de tecnología de vanguardia.

"Iniciamos un semestre muy especial, ya que cumplimos 40 años en el estado de Morelos. Hemos demostrado que somos una comunidad fuerte y resiliente... soñemos en grande como los primeros fundadores", felicita José Antonio Moya, director general del campus Cuernavaca.

A lo largo de estos 40 años, el propósito por transformar vidas ha permitido la graduación de más de 4 mil 400 alumnos de carreras profesionales y 5 mil 200 de preparatoria.

Así como la integración de una comunidad de mil 600 alumnos, profesores y colaboradores.

"¿Qué es lo que ha hecho el Tec en estos 40 años? Formar personas líderes que han desarrollado todo su potencial y talento para beneficio de su comunidad y país", expresa el Dr. José Luis Liñán, profesor fundador del campus y Director del Instituto de Emprendimiento del campus Cuernavaca.

FUNDADORES

El primer patronato estaba conformado por:

Concepción Creel de Legorreta, Pablo Legorreta, Maria Teresa Trouyet Hauss de Diericx, Hadelin Diericx, Vagner Elbiorn, Manuel Mariscal Abascal, Manuel Mariscal Vega, Jorge Tourrent, Raymundo Leal Márquez, Ricardo García Albarrán, Juan Enrique Cintrón Patterson, Justo Esquer García y Hugo Salgado Castañeda.

Apoyados notablemente por Don Agustín Legorreta Chauvet.

Colaboradores fundadores:

Fernando Aguilar Quezada, Alberto Villarreal de la Garza, Ana Lilia Acosta, Margarita del Valle de Montejano, Ana María Vidal, Odette Arcq, Martha Rosa Gómez, Estela Sánchez, Victor Galindo, entre otros.

Directores generales a lo largo de 40 años

• Ing. Jorge Iván Díaz Aguilar: 1980- 1995
  • Dr. Enrique Zepeda Bustos: 1995- 1996
  • Dr. Alfredo Jacobo Molina: 1996- 2001