Voluntarios del campus Cuernavaca fabrican y entregan más de 600 caretas para proteger al personal que por su trabajo no puede aislarse durante la contingencia del COVID-19
Por Campus Cuernavaca - 13/04/2020

Desde la primera semana de abril, voluntarios del Tec campus Cuernavaca se han encargado de la fabricación de 600 caretas para donarlas a personal médico y a quienes realizan tareas esenciales ante el COVID-19.

El diseño fue realizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias y se fabrican utilizando corte láser e impresión 3D en el Maker Space, el laboratorio del campus.

Al momento, se han entregado en las delegaciones estatales del IMSS e ISSSTE Morelos, la Cruz Roja Morelos, DIF Cuernavaca, Hospital del Niño Morelense, centros de salud y hospitales generales de la región, así como clínicas particulares.

Además, se han entregado al personal que no puede dejar de laborar, como trabajadores de gasolineras, farmacias, asilos y tiendas de abarrotes, entre otros.

Este esfuerzo es realizado por voluntarios liderados por el director general del campus. José Antonio Moya.

"Cuando empezamos a donar las caretas y a recibir las demostraciones de gratitud, entendí la dimensión de la situación que estamos viviendo. Ellos están poniendo en riesgo su vida para salvaguardarnos a todos", expresa Diana González, voluntaria y directora de la PrepaTec.

EL DISEÑO

"Buscamos diseñar una careta que pudiera producirse de manera rápida y a bajo costo, así como que fuera útil por su diseño cómodo, ligero y lavable", explica David García, responsable de la fabricación y director de carrera de la Ingeniería en Mecatrónica y Desarrollo Sustentable.

Las caretas están conformadas por 2 piezas (superior e inferior) y una mica que aísla la cara de quien la utiliza.

"Estamos fabricando dos versiones: una hecha en MDF (fibra de densidad media, por sus siglas en inglés) para el personal de limpieza que trabaja al exterior, y otra en acrílico, que se puede lavar mejor para el personal médico y de enfermería", comenta David García.

Las caretas son entregadas a los usuarios sin ensamblar, con un instructivo para su armado y un mensaje motivacional para quienes las portan.

"Buscamos diseñar una careta que pudiera producirse de manera rápida y a bajo costo, así como que fuera útil por su diseño cómodo, ligero y lavable".

"Con esta labor el Tec de Monterrey en Cuernavaca se suma a un esfuerzo global en donde cientos de Maker Spaces alrededor del mundo, se han dado a la tarea de fabricar estos equipos de protección" finaliza David García.

El donativo de las caretas se realiza de forma directa a los usuarios, quienes hacen la petición al campus y es canalizada por los voluntarios del proyecto.

El financiamiento se ha realizado gracias al apoyo de donaciones por parte de la comunidad interna y externa del campus, quienes están comprometidos con la causa.

Para más información de la fabricación de las caretas y donaciones, se puede solicitar en el correo tec.cva@itesm.mx

SEGURO QUERRÁS LEER:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Etiquetas: