Crearon una propuesta de negocio que atiende la problemática actual del mercado de Coppel, a causa de la pandemia del COVID-19.
Por Stephanie Guerrero | Campus Cuernavaca - 13/10/2020

¿Te imaginas presentar en tu primer semestre de profesional una propuesta de negocio ante directivos de Coppel y ganar el primer lugar?

Tal fue el caso de estudiantes del Tec campus Cuernavaca quienes participaron en la final nacional del reto Coppel organizada por la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Su propuesta innovadora, premiada con el primer lugar, consiste en un tour virtual y probador digital que permitiera vivir la experiencia de estar en la tienda físicamente.

"Los equipos debían adecuar el modelo de negocios de Coppel al contexto de la nueva normalidad (época post COVID-19) para los diferentes segmentos de mercado que atiende la tienda", explica Victoria Valdés, directora de la División de Negocios del campus Cuernavaca.

El equipo ganador está integrado por los alumnosCarlos López, Elí Santiago Sandoval, Rebeca Román y Sean Rodríguez.

Fueron asesorados por el Mtro. Guillermo Arau, responsable del bloque y reto en el campus.

¿Cómo fue el reto?

Por segundo año consecutivo, la empresa mexicana Coppel fue socio formador de la escuela de Negocios para los alumnos de primer semestre del Modelo Tec21

Este modelo flexible está basado en retos, con profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.

Dentro del Modelo Tec21, el socio formador es una empresa que presenta una problemática-reto real en el contexto profesional que los alumnos deben resolver para desarrollar competencias.

Este año, el reto consistía en cómo dar frente a la pandemia modificando el modelo de negocios en el contexto de las tendencias relevantes de su industria.

El reto formó parte del bloque “Rol de los negocios en la sociedad” donde los estudiantes realizaron propuestas innovadoras a un problema definido por Coppel, utilizando como base la teoría aprendida en los módulos impartidos por profesores expertos.

“Cada reto tiene que ser enfrentado con mucho ánimo y como una oportunidad de aprendizaje” cuenta Victoria Valdés.

El proceso

“Uno como profesor siente mucho orgullo al ver cómo se ve reflejado el trabajo, conocimiento y esfuerzo de los alumnos a través de las distintas etapas del reto”, comenta Guillermo Arau mentor académico.

El proceso de selección comenzó en el Tec campus Cuernavaca, donde de los distintos equipos existentes, eligieron a un representante que compitió a nivel regional contra los campus de: Hidalgo, Toluca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

De ahí campus Cuernavaca quedó como finalista y representó a la Región Sur en la final nacional donde estuvieron otros campus como Ciudad de México, León, Laguna y Sonora Norte.

“Había mucho nivel en los competidores y sabíamos que las competencias que habíamos desarrollado también los demás estudiantes las tenían”  finaliza Carlos López estudiante de negocios.

Los finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas ante altos directivos de Coppel a nivel nacional, los cuales se sorprendieron por el profesionalismo y la claridad de las propuestas de los alumnos de primer semestre.

SEGURO QUERRÁS LEER: