Alumnos de la escuela de Negocios de campus Cuernavaca se certifican por iniciativa de la Gestión de Proyectos para resultados (PM4R) ante el BID.
Por Manuel Martínez | Campus Cuernavaca - 26/06/2020

Durante el semestre enero-mayo 2020, 29 estudiantes de la Escuela de Negocios del campus Cuernavaca, se certificaron en PM4R (Project Management for Results) metodología desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Tec de Monterrey es la primera universidad latinoamericana que ofrece esta oportunidad a sus estudiantes en conjunto con el BID.

"Les da herramientas que les permiten estar mejor preparados para resolver las situaciones que enfrenten en su vida laboral, además de ser una credencial reconocida a nivel mundial", explica la Mtra. Victoria Valdés, Directora de la Escuela de Negocios del campus Cuernavaca.

La certificación se llevó a cabo en las materias de Administración estratégica de proyectos y procesosProyecto de dirección estratégica e innovación.

Las materias estuvieron a cargo del Dr. Pablo Aguilera, quien trabajo en coordinación con el Ing. Ricardo Sánchez Orduña, consejero del campus y socio de Systrategum Consulting "Global Education Provider" del BID.

"Considero que tiene mucho valor para nuestro perfil profesional y además, es la pauta para llevar a cabo los proyectos en los que trabajamos" dice Cinthya Bacab, alumna certificada.

A lo largo del semestre, los estudiantes implementaron una mejora en la gestión de un proyecto con impacto social.

Desde alternativas para nuevos modelos educativos, hasta comercio internacional y reciclado de libros, entre otros.

Presentaron sus proyectos finales ante Ernesto Mondelo, director del programa PM4R del BID, Rafaela Diegoli, decana regional de la Escuela de Negocios y Jens Hagedorn, Presidente del Consejo del campus Cuernavaca, así como otros consejeros quienes apoyaron e impulsaron la iniciativa.

"La parte que más me gustó fue el enfoque a un proyecto social que puede promover mejores condiciones para un determinado sector", nos dice Cinthya.

PM4R (por sus siglas en inglés) o Gestión de Proyectos para Resultados, es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES).

Busca fortalecer las capacidades de gestión de proyectos en la región de América Latina y el Caribe, y así poder lograr los resultados y productos de los proyectos, dentro del presupuesto y del tiempo planificado.

Las 7 herramientas para el éxito del PM4R:

• Work breakdown structure (WBS)

Estructura general del proyecto y cómo se va a definir en cuestión de objetivos y el alcance que se quiere lograr.

• Project Schedule

Pasos a seguir para el logro de objetivos, en el periodo establecido.

• Resource utilization matrix (S Curve)

Herramienta financiera para desarrollar y monitorear el proyecto.

• Procurement matrix

Guía para la gestión de contratación de bienes o servicios (plan de comprar) durante el proyecto.

• Risk Matrix

Identificar, analizar y clasificar las posibles consecuencias que puedan afectar el proyecto, a fin de mitigar los riesgos.

• Communication matrix

Llegar a las partes interesadas, en el momento adecuado, garantizando la calidad del proyecto.

• Responsabilities assigment matrix (RAM)

Llevar a cabo los procesos necesarios para la identificación de los RH para el logro del proyecto.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Alumnos de negocios del campus Cuernavaca se certifican ante el BID