Ricardo Vargas es considerado el mejor nadador de México y cuenta con los mejores tiempos mexicanos en 400 metros, 800, mil 500 libres y 400 metros combinado.
Por Manuel Martínez | Campus Cuernavaca - 15/06/2020

¿Te imaginas entrenar para los Juegos Olímpicos y que sean aplazados por la contingencia?

Esta es la situación que vivió Ricardo Vargas y todos los deportistas del mundo, que iban a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ricardo es nadador olímpico y considerado el mejor fondista de México. Cuenta con los mejores tiempos mexicanos en 400, 800, mil 500 libres y 400 metros combinado.

En CONECTA, traemos su experiencia en estos meses de aislamiento social y cómo ha adaptando su preparación física y mental, para los juegos olímpicos aplazados al 2021.

Ricardo Vargas, nadador olímpico nos platica su experiencia hacia los juegos olímpicos de Tokio 2021

Ricardo se graduó en 2017 de la PrepaTec Cuernavaca y actualmente es alumno de negocios de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

“Un día nos informaron en el entrenamiento que se cancelaban las competencias universitarias y debíamos regresar a casa […] en ese momento perdí la motivación, ya que no tendría mi pase clasificatorio a Tokio 2020".

Antes de iniciar la cuarentena, se encontraba preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el equipo de natación de su universidad.

"Estando ya en mi casa reflexioné y me dije a mí mismo que esta situación era más grande que yo y que debía entrenar por mi sueño y por todas las personas que enfrentan la pandemia".

Esta situación le ha permitido tener una transformación personal y profesional, y se ha adaptado para entrenar desde casa.

"Me di cuenta que no importaba la cuarentena y debía estar listo para el momento que abrieran las competencias […] eso es lo que me mantiene en pie”.

Todos los días se levanta a las 6am para entrenar en el agua, de 8:30am a 1:30pm toma sus clases en línea.

"Me encanta salir en la madrugada a entrenar, porque es el momento en el que decides cómo será tu día: si va a ser bueno, feliz, con energía o si vas a decidir estar triste".

Después, toma un descanso para comer y vuelve al agua de 2pm a 4pm. Con una hora de ejercicio fuera de la alberca, deja sus tardes para realizar tareas.

Además, nos cuenta que siempre ha querido aprender lenguaje de señas y que este periodo de aislamiento le ha dado la oportunidad de hacerlo. También ha empezado un canal de YouTube.

"Esta situación me dio una nueva perspectiva sobre mí y cómo enfrento mis problemas. Me ha hecho conocerme más a fondo y a quererme más a mí mismo".

En 2016, como alumno de la PrepaTec en campus Cuernavaca, llegó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeirologrando el mejor récord mexicano en mil 500 metros libres

Ganador de medalla de oro en los juegos Centro Americanos y del Caribe 2018.

Tres medallas de bronce en los juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fotos cortesía por Ricardo Vargas.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Ricardo Vargas, exalumno de la prepatec y mejor nadador mexicano