En esta época de distanciamiento social, profesores de la Escuela de Humanidades y Educación te recomiendan libros para iniciar con el hábito de la lectura
Por Manuel Martínez | Campus Cuernavaca - 06/04/2020

“Un libro puede darte la mano en cada instante de tu vida, y hacer sentir los más elevados sentimientos y emocionesexpresa Enrique Gastelum, profesor de la Escuela de Humanidades del campus Cuernavaca.

En esta época de distanciamiento social, tienes el tiempo y la oportunidad de iniciar con el hábito de la lectura.

En CONECTA, nos dimos a la tarea de preguntarle a distintos profesores, de la Escuela de Humanidades y Educación y amantes de la lectura, recomendaciones para adquirir este bello hábito.

Todos los libros se encuentran en diversas plataformas en línea para adquirirlos y leerlos sin salir de casa.

RECOMENDACIONES DE LIBROS:

Enrique Gastelum, profesor del departamento de Medios y Cultura Digital

• El Aleph – Jorge Luis Borges

"Los libros son mapas, donde uno puede leer los diferentes caminos que tiene un personaje e identificarse con ellos".

• El Quijote – Miguel de Cervantes

"El humor y la risa es la mejor manera de salir de una crisis".

Aristeo Castro, profesor del departamento de Estudios Humanísticos

• Ética Nicomaquea – Aristóteles

"Estamos frente a un caso en el que tenemos que cambiar las cosas, pensar en los otros y ejercer una acción en pro y cuidado de los demás".

• Nostalgia de la muerte – Xavier Villaurrutia

"Es importante que la comunidad sepa manejar la incertidumbre y no se desespere al no tener datos precisos de fuentes fidedignas".

Salvador García, profesor del departamento de Lenguas y Estudios Humanísticos

• Carne de ataúd – Bernardo Esquinca

"Hay libros para divertirse, pero hay otros para enamorarse de la literatura. Este es uno de ellos. Lo garantizo al cien por ciento: si empiezas a leerlo no podrás dejarlo. Terror, suspenso e historia en el México de Porfirio Díaz".

• El complot mongol – Rafael Bernal

"La literatura es apasionante porque nos hace vibrar en todos los sentidos. Con este libro serás testigo de un complot internacional que se da en nuestro país en plena Guerra Fría".

Omar Cerrillo, director de la entrada de Estudios Creativos y de la Escuela de Humanidades y Educación

• Rayuela – Julio Cortázar

"Perderle el miedo a la lectura. Quitar esa resistencia de creer que es aburrido, ya que ciertamente que no lo es".

• Diablo Guardián – Xavier Velasco

"Tiempo para modificar los hábitos, para reconectar con cosas que uno tiene olvidadas".

Irving Juárez, profesor del departamento de Lenguas y Estudios Humanísticos

• Transmigración de los cuerpos

"Busquen una literatura que los seduzca y que los apasione, empiecen por algo que les llame la atención".

• La inmortalidad – Milan Kundera

​​​​​​​"La literatura es una forma de convertirnos en personas de libre pensamiento, ¿por qué?, porque el cerebro está activo y esto produce que las elecciones que se tomen en el futuro no estén condicionadas por una programación".

Por último, Ofelia Antuña, directora de la Biblioteca del campus Cuernavaca nos da un mensaje:

"Puede sonar trillado, pero cuando disfrutas de la lectura, puedes transportarte a otras latitudes y épocas, vivir otras vidas, experimentar lo que en tu vida diaria no podrías".

¿Qué te recomienda?

Puedes encontrar diversas compilaciones de cuentos de autores de todo el mundo, como: Óscar Wilde, Charles Dickens, Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Yukio Mishima, E. T. A. Hoffmann, entre otros.

¡Solo debes buscar con la palabra clave “Cuentos” y tendrás cientos de opciones!

Para una búsqueda más específica, te recomendamos combinar, en “búsqueda avanzada”, la palabra clave “cuentos” con el autor de tu preferencia.

​​​​​​​Te sugerimos explorar la base con la opción “Examinar temas”.

Podrás encontrar libros de diferentes áreas que correspondan con tus intereses personales y profesionales, en diferentes idiomas.

¿No sabes por dónde comenzar?

https://www.facebook.com/PasionxLecturaCva te dará los mejores consejos.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Libros para comenzar el hábito de la lecturaLibros y recomendaciones para obtener el hábito de la lecturaLibros y recomendaciones para obtener el hábito de la lectura