Conoce la historia de la ganadora de campus Cuernavaca del premio Mujer Tec 2020 en la categoría de Arte y Cultura
Por Melissa Arizmendi | Campus Cuernavaca - 04/03/2020

Ethel Krauze, profesora del Tec campus Cuernavaca ha sido una de las ganadoras del premio Mujer Tec 2020 en la categoría de arte y cultura.

“Me siento muy contenta y es todo un orgullo haber ganado el premio, ya que así puedo lograr poner la mira en Morelos y en el programa de creación literaria para mujeres que cree”, cuenta Ethel Krauze.

La también reconocida escritora ha dedicado su vida a la poesía, a la educación y a transformar la vida de las mujeres.

Tiene un doctorado en literatura, más de 45 publicaciones en los géneros de poesía, cuento, artículo y ensayo, y ha creado un programa para incentivar la escritura, “Mujer: escribir cambia tu vida”.

"Toda mi vida he estado escribiendo y espero que así sea hasta mi último aliento, para seguir expresándome a través de la palabra escrita".

“Las mujeres tenemos cosas que decir. Cosas que legar a nuestros hijos e hijas y a las futuras generaciones”, señala al abundar sobre la importancia de la escritura.

Ethel comenzó a escribir desde pequeña y fue a través de la literatura, que pudo ser quién realmente era, dándose cuenta de la fuerza que tenía la escritura para transformar vidas.

El Premio Mujer Tec es una iniciativa del Tec de Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, para reconocer la trayectoria y las aportaciones de mujeres integrantes de la Institución.

La ceremonia de 2020 se llevará a cabo el 11 de marzo en el campus Guadalajara.

La categoría que premia a la Dra. Krauze, arte y cultura, reconoce a promotoras de cultura y/o artes realizadas por mujeres. Mujeres impulsoras de acciones para visibilizar las obras de otras mujeres o niñas.

La escritora imparte en campus Cuernavaca las clases de Expresión verbal en el ámbito profesional y el bloque Tec21 de Estructuras simbólicas en la imagen, la literatura y la música.

Mujer, escribir cambia tu vida

Es el programa que inició Ethel Krauze en 2007 y que ha sido un parteaguas en su carrera y en su proyecto de vida.

“Con este proyecto descubrí por qué estoy aquí. Vislumbré lo que es estar al lado de las mujeres compartiendo y abriendo brecha para que todas podamos ejercer la palabra”, explica.

El programa consta de 10 sesiones donde se lleva a las mujeres de la mano con autobiografemas, que son los disparadores para que ellas pueden contar cosas significativas en sus vidas.

“En los talleres participan desde jornaleras, doctoras, amas de casa, estudiantes, profesionistas... y juntas van descubriendo lo que todas tenemos en común, que es SER mujer”, recalca.

Es un modelo que incentiva a las mujeres a escribir, brindándoles herramientas a partir de la perspectiva de género, escritura terapéutica, psicología y aspectos antropológicos y sociológicos.

Al finalizar las sesiones, las obras son publicadas en una antología. A la fecha lleva casi 40 ediciones con los textos de mujeres que han escrito su historia.

Actualmente, el programa es apoyado con fondos del Gobierno Federal y se sigue impartiendo alrededor de Morelos y de otros 8 estados de la República.

Incluso ha logrado alcance internacional con presencia en Toulouse, Francia, y El Paso, EUA.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Ethel Krauze, escritora y profesora de campus Cuernavaca, ganadora del Premio Mujer Tec 2020