Estos tres EXATEC, José Jaime, Javier Antillón y José Jaime, han destinado el 100% de la operación y esfuerzo de su empresa para la impresión de mascarillas ante esta contingencia.
Por Redacción | Campus Cd. Obregón - 24/04/2020

José Francisco Jaime Huerta, Javier Arturo Antillón Talamante y José Alejandro Jaime Huerta, son fundadores de la empresa, Montelo, impresiones 3D.

Egresados del Tec de Monterrey campus Monterrey y Guadalajara, los tres iniciaron sus estudios universitarios en el campus Ciudad Obregón, donde son originarios y fundaron su empresa.

Actualmente el 100% de la operación y esfuerzo de esta, tanto de personal como de infraestructura, está destinada a la impresión 3D de máscaras para ayudar a todo el personal médico que sea posible.

“Hemos donado cientos de máscaras, y seguiremos con la iniciativa hasta que el problema termine” afirmaron los empresarios.

Estas máscaras han sido donadas a médicos que trabajan en Instituciones de Salud como el IMSS o el Hospital General de la Secretaría de Salud.

“Una de las enseñanzas más importantes que tuvimos en el Tec, es a ser solidarios con nuestra comunidad exclamaron los tres EXATEC.

“Pensamos que, en momentos como este, todo lo que podamos aportar es importante, cada quien de la forma que le sea posible” concluyó el equipo de EXATEC.

La idea de hacer máscaras por medio de impresoras 3D es una tendencia a nivel mundial, que surgió en países como Italia y España, donde tuvieron complicaciones antes que nosotros.

EXATEC donan caretas a médicos y enfermeras

“Esta idea se generó debido a la escasez de cubrebocas que ocasionó a la pandemia mundial, los cuales, incluso usándolos no son protección suficiente como lo puede ser una careta” mencionaron los fundadores de la empresa Montelo.

Explicando que la careta cubre y protege completamente la cara y a la vez es un material que puede ser sometido a un proceso de sanitización.

“El ver que pongan en práctica el compromiso social, apoyen a la comunidad con los medios que disponen y ver reflejado lo que sembramos como institución me da mucho gusto” afirmó María Eugenia Ballesteros, maestra de campus Cd. Obregón.

Aún apoyando esta problemática mundial, las empresas en general presentan problemas económicos graves, a lo que los egresados nos compartieron lo siguiente:

“Tenemos que ser pacientes, aguantar esta temporada difícil y sobre todo buscar formas innovadoras de capitalizar positivamente esta crisis”.

Actualmente el sustento de la empresa es gracias a empresas aliadas, ya que durante la contingencia del COVID-19 no han tenido ningún ingreso y se siguen pagando los sueldos y gastos fijos.

Pero gracias a que las empresas que conforman su grupo, los han ayudado económicamente a mantener la operación, ellos pueden seguir generando caretas para ayudar a doctores y enfermeras de la comunidad.

Las empresas que conforman su grupo son: GOFARMA, Red Benefit, Dentrilab y VM Radiología.

Empresa de EXATEC que se enfoca en imprimir caretas 3D

ACERCA DE SU EMPRESA

Montelo se enfoca en impresiones 3D para planificación de cirugías de alta complejidad.

“Cuando un paciente va a ser operado, se le toman estudios radiológicos como resonancias magnéticas o tomografías, nosotros trabajamos digitalmente con estos estudios para segmentar el área de interés de la cirugía y convertirlo a un formato imprimible” nos explican los empresarios.

“Después creamos el modelo físico vía impresión 3D y así el médico puede ver una réplica exacta de lo que va a encontrarse en el momento de la cirugía” añadieron.

Empresa Montelo de impresion 3D Montelo EXATEC dedicada a cirujias

En noviembre del 2018 Montelo 3D ganó primer lugar en la Olimpiada Nacional de la Innovación del IMSS, de entre más de 4 mil proyectos.

Actualmente son la única empresa mexicana miembro de 3D HEALS, la organización de tecnologías 3D en salud más grande a nivel mundial y hospitales de prestigio de todo México, forman parte de sus clientes.

“La persona que quiere emprender, debe de estar 100% comprometida con su proyecto, debe hacer sacrificios fuertes, de tiempo, de dinero, de esfuerzo, etc.” comentaron para todos aquellos con espíritu emprendedor.

“En nuestra experiencia, al final ese sacrificio vale la pena, por lo tanto, alentamos a cualquier persona que tenga esa inquietud, a tomar este camino de ser emprendedor finalizaron.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: