La doctora Claudia Félix Sandoval, experta en Liderazgo, explica acciones sencillas y cotidianas a poner en práctica para convertirte en un buen líder
Por Paulina Sánchez | Campus Cd. Obregón - 11/06/2020

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, primero transmite a los hombres y mujeres el anhelo y el amor al mar” comenzó la doctora, con esta frase de Antoine De Saint-Exupéry.

Con su doctorado, su experiencia y su amplio conocimiento en el tema, la Dra. Claudia Félix Sandoval, actual directora de campus Guadalajara y vicepresidenta de la región occidente, compartió una serie de teorías y lecciones sobre el liderazgo y cómo aplicarlo en el ambiente familiar. 

“Mi apasionante búsqueda, camino y destino hoy; no solo es un lugar al que deseo llegar, es la consciencia plena en mí caminar, aportando valor en mi vida y en la de otros…” así es como define la doctora, el liderazgo

La vicepresidenta indicó que el déficit de liderazgo es uno de los tres principales desafíos globales que señala el World Economic Forum. 

 

La doctora Claudia Félix Sandoval, experta en Liderazgo en videoconferencia

 

De igual forma, señaló que el liderazgo es una combinación balanceada de habilidades, las cuales hoy en día se conocen como “Hard Skills & Soft Skills” o “Habilidades duras y Habilidades blandas”

Sin embargo, las ‘Soft Skills’ o ‘Habilidades blandas’ son las que mejor definen a un líder. Dentro de estas habilidades se encuentra la solución de problemas, la colaboración, la curiosidad, la comunicación, la creatividad, entre otras. 

También añadió algunas de las nuevas teorías de liderazgo

“Los líderes son aquellos que son profundamente conscientes de cómo piensan y se comportan. Son optimistas, resilientes, confidentes y esperanzadores y demuestran un carácter altamente moral”.

De esta manera, tras haber dado una introducción al tema, la vicepresidenta procedió a compartir cinco lecciones de Liderazgo, dentro de las cuales dio ejemplos para aplicar estos conocimientos en el ámbito familiar.

 

Lección #1: “Tu trabajo no es tu trabajo; tu trabajo es encontrar y cumplir la misión”.

La primera lección fue “encontrar y cumplir tu misión” 

Ella mencionó que la pregunta más importante del líder es “¿cuál es mi misión?” sin misión no hay visión, y sin ninguna de las anteriores, no hay un Líder. 

 

Lección #1: “Tu trabajo no es tu trabajo; tu trabajo es encontrar y cumplir la misión”.

 

 

Lección #2: “Conoce dónde y cómo estás”.

“¿Has tomado un Uber o taxi sin decirle dónde estás y a dónde vas?” preguntó la doctora a su audiencia, a lo que todos respondieron con un evidente “no”. 

De eso se trata la segunda lección, reconocer dónde empiezas y saber a dónde quieres llegar. 

Aunado a esto, Félix reconoció que la integridad es una de las cualidades más importantes que forman a un líder. Los valores y principios que son inculcados desde casa, son parte de nuestra integridad, la cual llevaremos con nosotros por toda la vida. 

 

Lección #2: Conoce dónde y cómo estás

 

 

Lección #3: “No es lo que haces, es cómo lo haces”.

Para la tercera lección, Claudia Félix citó al ex-presidente y militar estadounidense, Dwight D. Eisenhower, diciendo que “liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo.”

Como se mencionó en un principio, el liderazgo se trata de inculcar el amor y la pasión por el trabajo, con el fin de que un equipo trabaje en sintonía, todos con el mismo amor y pasión por el trabajo. No para que haya un jefe que mande, sino un líder que guíe. 

Para esta lección, la doctora da un ejemplo de su vida familiar cotidiana: 

“Yo siempre les digo a mis hijas que hagan las cosas porque les nace, no por obligación; que si les toca limpiar en la casa, lo hagan por querer ayudar, no porque yo se los pido”.

 

Lección #3: No es lo que haces, es cómo lo haces

 

 

Lección #4: “Todo está en el ‘por qué’ y ‘para qué’ lo haces”.

Complementando la primera lección, la cual señala que es necesario tener nuestra misión en mente, la cuarta lección nos enseña que el líder no solo tiene una misión, sino también un propósito, un objetivo y una meta que quiere alcanzar, con compromiso y motivación. 

 

Lección 4:  Todo está en el  por qué’ y para qué lo haces

 

 

Lección #5: “Sé el protagonista de tu vida y aléjate siempre del papel de víctima”.

Finalmente, en la quinta y última lección, la Dra. Claudia nos recomienda nunca tomar el papel de la víctima en ninguna circunstancia, nunca buscar culpables ni excusas, solo hacernos cargo de nuestra propia vida.

Por último, Félix cita al escritor Stephen Covey con su famosa frase: “No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”. 

 

Lección #5:  Sé el protagonista de tu vida y aléjate siempre del papel de víctima

 

La Dra. Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta de la Región Occidente, ofreció su videoconferencia sobre el Liderazgo, dirigido a los padres de familia de campus Obregón, el pasado martes 2 de junio del 2020.

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: