Todos tienen una misma misión, y es buscar una solución en común para todos a pesar de las diferencias. Conoce cómo los alumnos de PrepaTec Cd. Obregón superaron este reto.
Por Ana Fer Martínez | Campus Cd. Obregón - 19/11/2020

Este año, se llevó a cabo el Modelo de las Naciones Unidas Región Occidente México, mejor conocido como, MUNROMX 2020, a modalidad digital, donde varios alumnos de PrepaTec Cd. Obregón resultaron ganadores.

En este modelo, 17 alumnos de PrepaTec Ciudad Obregón destacaron en cada uno de sus comités, dando como resultado que siete de ellos  obtuvieran el reconocimiento de “mejores delegados”, tres destacaron con “mejor postura” y siete, “mención honorífica”.

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es una simulación de una reunión de la ONU, donde los alumnos toman el papel de países alrededor del mundo sobre un tópico, y buscan llegar a una solución benéfica para todos los presentes.

Es por esto que en los 34 comités que conforman el modelo, se nombra al mejor delegado, la mejor postura y dos menciones honoríficas.

Cada una de estos nombramientos tiene su peso, el reconocimiento como mejor delegado indica que el alumno tuvo un comportamiento diplomático excelente a todo momento y destacó entre los demás.

 

delegado características postura mun

 

Por otro lado, el reconocimiento de mejor postura se otorga a los delegados que defendieron de una forma ejemplar la posición del país sobre el tema asignado a través de un documento.

A continuación, algunos de los ganadores comparten sus experiencias y consejos para triunfar en este modelo.

 

No hay que buscar problemas, sino buscar soluciones

Dentro del comité de Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), la alumna de PrepaTec Alejandra Merino ganó la mención de mejor delegada representando al país de Honduras.

“Dentro de un MUN, la clave es buscar soluciones que beneficien a todos e investigar qué es lo que mi país puede aportar para bien” afirmó.

La ganadora comentó que la clave para ganar es participar y escuchar las posturas de todas las delegaciones. Además, igual recomienda que tomes nota de cualquier cosa, y busques información que no solo sea útil para ti, sino también para los demás.

“La enseñanza que me llevaré por toda la vida es que todo es a base de actitud y preparación” confirmó Alejandra.

 

Siempre se aprende algo nuevo

Rubén Valenzuela fue reconocido como mejor delegado en el comité de Derechos Humanos, participando como el representante de Brasil.

Rubén comenta que dentro de un MUN la participación es una parte fundamental de tu desempeño, ya que es la manera en la que das a conocer tu punto de vista y generar alianzas con los demás países.

“La preparación es clave, sin embargo no intentes memorizar nada. Comprende tu tópico, investiga y ten siempre la disposición de aprender algo nuevocomentó Rubén.

 

mun-países-delegaciones

 

Si quieres, puedes

El mejor delegado del comité de PNUMA (Protección de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente) fue Maximiliano Arvizu, quien tomó la postura de la nación de Trinidad y Tobago.

“Para ser un buen delegado, debes ser responsable, comprensivo y positivo para salir adelante. No pienses en los errores que puedes cometer, enfócate en el tema y ten una mente triunfadoraexclamó Maximilano.

Max comentó que su mejor experiencia dentro del MUNROMX fue no solamente ser reconocido como mejor delegado, sino también, crear lazos de amistad nuevos con otras personas de distintos campus.

"Te aconsejó que disfrutes el modelo, ganes o no. No tengas miedo a equivocarte, Me propuse dar lo mejor de mí y pude observar que mi esfuerzo se vio reflejado. Aprendí que todo se puede si es lo que quieres" concluyó.

 

Un país no definirá el papel que harás

Ana Fernanda Martínez ganó la mención como mejor delegada en el comité de Security Council, siendo la representante de la República de Siria. 

“El mayor reto que se me presentó fue representar el país de Siria dentro de un tópico donde definitivamente, el país tomaba una postura que iba en contra de mi moral. Tuve que entrar en papel, y más que nada, no rendirme ante los obstáculoscomplementa Ana Fer.

Ana Fernanda comentó que la analogía de este Modelo con la vida real, es saber que todas las personas pensarán diferente que tú y tendrás que defender tu punto de vista. 

 

onu mun mejores delegados zoom

 

“Al final del día, el reto será encontrar una solución que les favorezca a todos a pesar de nuestras diferencias. Y esto se presentará en entornos empresariales, familia y amistades” exclamó Ana Fer.

La delegada de Siria afirmó que no hay que tener miedo de equivocarnos, ya que de los errores aprendes. 

“Si crees en ti y en tu potencial, cualquier cosa que te propongas la lograrás” finalizó.

 

Experiencia inolvidable

Iván de México fue ganador como mejor delegado del comité de G20 (los veinte países más poderosos), tomando el papel de la Federación de Rusia.

La clave de todo es tener disposición al participar, escuchar y negociar. Tienes que estar abierto a considerar proposiciones que se opongan a la tuya. No hay que bajar la guardia, ya que se pueden presentar cosas importantes a todo momento” comentó.

Iván destacó que lo más importante es prestar atención y analizar lo que cada delegado aporta al debate, para que todos puedan cooperar entre ellos y juntos llegar a una solución en común. Recalcó que la participación es necesaria en su totalidad,

“No hay palabras para definir lo que es un MUN. Lo único que puedo decir, es que es una experiencia inolvidable llena de enseñanzas que no te arrepentirás de vivir exclamó.

 

mun delegados premiación

 

Una postura es clave para el éxito

Dentro del comité de Security Council, el alumno de PrepaTec Juan Pablo Villalobos  resultó ganador como el delegado que entregó la mejor postura, tomando el papel del país de Francia. 

Juan Pablo Villalobos tuvo la oportunidad de ganar mejor delegado en la comisión de CSTD como el país de Italia en el MUN Regional 2019. Este año, no fue una excepción.

“Procura que tu trabajo no sea de una sola sentada, sino de múltiples días. Aprovecha todas las oportunidades y herramientas que tengas, sustenta con fuentes confiables. Más que nada, sé directo” compartió Juan Pablo.

Juan Pablo comenta que se sintió muy satisfecho al recibir la mención, ya que estaba seguro de que su trabajo era muy bueno. Todo su esfuerzo valió la pena.

“Toma en cuenta cada perspectiva. Para hacer un buen papel en cualquier cosa debes satisfacer todas las necesidades posibles” confirmó el delegado.

 

No existe lo inalcanzable

Ana Elena Blanchet fue la mejor delegada dentro del comité de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), representando a la delegación de Alemania.

“Un buen delegado se prepara con anticipación, durante el debate esta interesado en lo que dicen, es participativo, y busca proponer soluciones efectivas” destacó Ana Elena. 

Ana Elena nos comenta que ella veía inalcanzable ganar, y cuando recibió la mención, la emoción no la pudo contener.

 

secretariado mun mejores delegados PrepaTec Ciudad Obregón

 

“Cuando vi mi nombre en la pantalla no lo podía creer, ya que en el pasado me sentía incapaz de ganar, pero ahí fue donde me di cuenta de que, si uno se esfuerza, todo es posible recalcó.

Ana Elena comenta que todo es a base de esfuerzo y dedicación. Indicó que el MUN la ayuda a salir de su zona de confort y superarse.

“Me llevaré la enseñanza de no ver las cosas inalcanzables, sino como una razón más para tener metas y esforzarme másexclamó la ganadora.

 

El reconocimiento es compartido

La maestra Clementina Coello, compartió su sentir acerca de presenciar tantos triunfos por parte de sus alumnos. 

“Me sentía como una mamá emocionada por sus hijos. Me emocioné mucho, pero no tanto por mí, sino por ellos. Los alumnos se dan cuenta de que sí se puede mientras se esfuerzan” aportó.

A pesar que este año fue un total reto debido a la nueva modalidad, eso no elimina el hecho que haya sido menos especial.

“Mi parte favorita es ver las caras de mis alumnos de felicidad. Es cuestión que los alumnos sepan de lo que son capaces, y una vez que ellos se dan cuenta de ello, la sensación de orgullo no tiene palabras para describirse” exclamó Clementina.

El principal propósito de un MUN es desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, seguridad, pero sobre todo, a expresarse diplomáticamente ante las situaciones.

EL MUNROMX se llevó a cabo durante el 6 y 7 de noviembre del 2020, siendo campus Zacatecas la sede. El evento se llevó a través de la plataforma de ZOOM.

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: