¿Quién diría que jugar a Minecraft ayudaría a desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo? Descubre cómo se vivió el primer torneo de Minecraft en Navojoa.
Por Ana Fer Martínez y José Luis Clark - 07/03/2021

¿Jugar Minecraft ayuda a desarrollar la mente de los jugadores? En este videojuego, la creatividad y el pensamiento lógico no tienen límites.

En PrepaTec Navojoa se llevó a cabo el primer Torneo de Minecraft, donde participaron siete equipos en cuatro etapas distintas.

Minecraft es un juego que promueve la creatividad y la resolución de problemas en un entorno digital, los jugadores no solo se divierten sino que a la vez adquieren habilidades que les permitirán enfrentarse a los retos del siglo 21 compartío Krista, directora de PrepaTec Navojoa

Minecraft es un juego digital 3D donde el jugador puede construir casi cualquier cosa a través de bloques. Además de poder explorar y jugar junto con otros participantes.

Cada etapa del torneo consistía en un reto diferente, que ponía a prueba las habilidades de los jugadores junto con su forma de organizarse.

Torneo PrepaTec Navojoa

Conoce cada una de las etapas y cada uno de los aprendizajes que dejaron en los jugadores

Pixelart: dibujos a través de espacios pequeños

El primer desafío del torneo fue la etapa pixelart, donde cada equipo tenía que recrear una imagen de Phineas y Ferb a través de bloques.

Los jugadores tuvieron que organizarse y repartir el trabajo para lograr un buen resultado. En este ámbito resaltaron las cualidades de trabajo en equipo y la organización, ya que para lograr una buena imagen era necesaria la opinión y la ayuda mutua de los jugadores.

Sin embargo, el reto fue que se les dio poco espacio entre bloque y bloque a cada equipo, por lo que tenían que recrear la imagen con todos los detalles posibles a pesar del espacio reducido.

Pixelart reto de torneo PrepaTec Navojoa

Construcción: Navojoa a través de bloques

Este reto tenía como propósito recrear un monumento o un edificio de la ciudad de Navojoa, Sonora a través de MINECRAFT. En el torneo, se presentaron desde iglesias hasta escuelas.

“Lo que más me gustó de esta etapa fue toda la atención hacia los pequeños detalles, ya que cada uno representó una parte de Navojoa. El observar como fue plasmada cada similitud de forma digital, me dejó sin palabras” afirmó Daniel Gutierréz, alumno de PrepaTec Navojoa.

El propósito de este reto era observar la creatividad de los jugadores, ya que ellos tenían que plasmar un lugar de su vida cotidiana y transformarlo con bloques 3D de manera digital.

En esta área, los detalles son necesarios e importantes. La recreación tiene que ser lo más realista posible, cuidando la perspectiva dentro del juego.

El objetivo era medir la agilidad de los jugadores, poniendo a prueba las habilidades de construcción, creatividad y rapidez.

Construcción monumentos con bloques 3D Torneo PrepaTec Navojoa

Parkour: el piso es lava

La etapa de Parkour consistía en que todos los jugadores del equipo dieran una vuelta completa alrededor de las construcciones por encima de la lava. El Jugador que se cayera en la lava, se encontraba eliminado.

En este reto, las principales habilidades que se desarrollan fue la comunicación, ya que entre todos los integrantes del equipo debieron crear un camino para no caer.

Es decir, debían de desarrollar una estrategia para sobrepasar todos los obstáculos sin caer. El equipo que lograra cruzar toda la ruta con la mayor cantidad de jugadores posibles era el ganador.

El desafío es lograr trabajar en equipo, ser ágiles y tener paciencia. Cada paso a era importante, por lo que tuvieron que hacerlo con la mayor seguridad posible.

Parkour en Torneo PrepaTec Navojoa

PVP: player vs player

Como una inspiración del libro “Los juegos del hambre”, este reto consistía en que los jugadores debían eliminar a sus enemigos, y el equipo con la mayor cantidad de sobrevivientes era el ganador.

El juego player vs player desarrolla habilidades de pensamiento crítico y analítico. El equipo debe analizar las circunstancias y de qué manera pueden esconderse de sus enemigos.

Este reto fue la parte más importante del torneo. Los participantes pueden esconderse para evitar ser eliminados, pero los últimos dos equipos tuvieron que enfrentarse para encontrar al ganador.

La comunicación en este reto es lo más importante, ya que una vez creada la estrategia, todos los participantes debieron ejecutarla correctamente para ganar.

player vs player aprendizaje de minecraft torneo PrepaTec Navojoa

Los finalistas del torneo

Al final, se le premió al equipo que tuvo una mejor estrategia y resultó ganador de las etapas de Parkour y PVP, ya que estos eran los retos más desafiantes.

El ganador del primer lugar fue el equipo negro, seguido del amarillo, naranja, verde y azul.

Al final, la directora Krista dedicó unas palabras de agradecimiento a los alumnos de PrepaTec Navojoa:

“La experiencia fue enriquecedora y divertida, tanto para los equipos participantes, como para el staff, conformado por nuestros alumnos de PrepaTec Navojoa, a quienes felicito y agradezco su valioso apoyo” exclamó Krista.

El torneo de Minecraft se llevó a cabo el día 26 de febrero de forma digital, organizados por PrepaTec Navojoa, en donde participaron estudiantes de la secundaria Albert Einstein y otras secundarias de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: