Salvador Alva reconoce el gran trabajo colaborativo del equipo del Tecnológico de Monterrey en la Región CDMX y aprovecha para brindar a la comunidad un cálido adiós.
Por Redacción Conecta | Región CDMX - 29/06/2020

*Con información de Wendy Gutiérrez, Mariana Perales y Rebeca Ruiz

Durante una reunión virtual, consejeros, líderes, y profesores del Tec en la Región CDMX, se dirigieron a Salvador Alva, para platicar acerca de los logros y metas alcanzadas durante el tiempo de su gestión.

Al mismo tiempo Salvador aprovechó para reconocerlos, agradecerles y despedirse de ellos después de ocho años al frente del Tecnológico de Monterrey como presidente de la institución.

“Esa colaboración entre los tres campus no existía, los felicito, sin duda, la adversidad ayudó mucho a buscar los lazos de la colaboración y ustedes los han fortalecido, el sueño es ser una sola institución.

“Sientan un gran orgullo y también una gran responsabilidad de seguir construyendo la institución educativa de mayor confianza en el país”, aseveró.

De acuerdo con Salvador, al dejar la estafeta, viene para el Tec de Monterrey una era de conocimiento, de talento y de buscar inclusión.

“Sin duda el equipo que ahora está en manos de David Garza, puedo decir que es el equipo más maravilloso que hay, he viajado a muchas universidades, y salen al final diciendo ‘qué hicieron, tienen un equipo fuera de serie’ y eso es lo más valioso que hay.

“Me congratulo en este pase de estafeta, ha sido un honor y un privilegio caminar en con este equipo por muchos años.

“Yo lo he dicho, tuve la fortuna de llegar a una institución que no conocía, no se me ocurrió sustituir a nadie, los proyectos son de grupos que se unieron, que tuvieron la libertad de tomar decisiones, yo solo abrí los espacios para realizarlos” aseguró.

Salvador Alva en una charla con los Líderes del Mañana

Para Salvador la educación en el mundo debe ir más rápido, y aseguró que en el Tec la innovación se da porque los profesores son los que quieren avanzar

“Tenemos un reto enorme, transformar un futuro incierto, todos somos únicos e irrepetibles, pero lo que nos une son los principios y valores que nos permiten ser el pegamento de la cultura”, puntualizó.

Señaló también que el crear una cultura que permitiera el empoderamiento y la libertad, en donde se trabaja en un enfoque global con aplicaciones locales ha sido uno de sus mayores logros.

“Todos los proyectos del Tec son de grupos que se unieron y que tuvieron la libertad de tomar decisiones, aprender y tropezar, posiblemente haber abierto los espacios y la cultura.

“Me llena de orgullo haber abierto los espacios y aprender, la educación en el mundo debe de avanzar más rápido, para mí hay dos sectores en la humanidad muy atrasados, la educación y los gobiernos”, destacó.

Finalmente comentó que el mejor tiempo del Tec es hoy, que hay un camino, equipo talentosos y que verlo desde fuera será maravilloso.

“El mejor momento del Tec es hoy, probado inclusive en esta terrible pandemia, la CDMX es el motor del país, en el sur de la CDMX podemos crear los mejores centros de investigación e innovación del mundo colaborando con otras instituciones.

“Esta pandemia nos hace ver que algo ya cambió y para siempre, y que será un mundo totalmente nuevo, y si logramos que la educación en el mundo se transforme va a  ser un cambio exponencial”, declaró.

Por su parte David Garza quien ocupa ahora el puesto de presidente del Tec, mencionó que a pesar de ser una reunión diferente con un distanciamiento físico existía un acercamiento emocional, agradeciendo a Salvador por el legado que ha dejado.

“La institución estaba en cierto nivel nacional e internacional, teníamos ciertos retos y hoy es una institución que se ha transformado gracias a esa innovación y la oportunidad que Salvador nos daba en el desarrollo de talento”, expresó.

A su vez agradeció a todos el gran esfuerzo y dedicación a lo largo de todo este proceso que se ha vivido en la pandemia.

Salvador Alva y Juan Pablo Murra

Enfatizó en que es una carrerra que no se sabe de cuántos kilómetros es, pero que han hecho un gran trabajo el cual ha sido apreciado no solo por los estudiantes sino por la sociedad en México y en el mundo.

“Este rol que tiene el Tec durante la pandemia, está trascendiendo las fronteras, nos enfrentamos a momentos retadores.

“El Tec ha sido historia de resiliencia, emprendimiento, innovación y cada vez salimos más fortalecidos. Nos tocará no solo adaptarnos sino construir la nueva normalidad”, señaló.

Dirigiéndose a la comunidad Tec en la Región CDMX les aconsejo que no planeen su vida, -tomen las decisiones correctas cuando la vida les presente las oportunidades-, aseveró.

Mientras que Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, señaló que está es una etapa de aprendizaje continuo.

“Es momento de aprender, escuchar, saber qué hemos hecho bien y qué podemos mejorar, queremos seguir teniendo diálogos con la comunidad”, dijo.

Agradeció por el impacto que han tenido con los alumnos, ya que han recibido en las encuesta de opinión de alumnos, ECOAS, un profundo agradecimiento a los profesores que innovaron para continuar con sus clases.

“Queremos construir una institución más relevante, que impacte México, que México se parezca más al Tec, que sea más innovador y que se valore más la ciencia. Lo lograremos a través de ustedes”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: