José de Jesús González, experto en finanzas, dio una charla de cómo la resiliencia es factor clave para que las empresas familiares sobrevivan a la crisis causada por el COVID-19.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 28/05/2020

Las empresas enfrentan retos financieros ante la pandemia causada por el COVID-19, y la resiliencia es factor clave para sobrevivir, así lo explicó José de Jesús González experto en finanzas.

“La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Es un proceso comunitario, es decir, se necesita de otros para poder ser resiliente.

“La empresa familiar es resiliente por naturaleza ya que pasa por situaciones adversas familiares que afectan indudablemente a la empresa como enfermedades, gastos repentinos o muerte inesperada de fundador”, comentó.

El también profesor del Tec de Monterrey dijo que por su propia naturaleza, en las empresas familiares hay dos retos que se deben enfrentar.

“Por un lado, se debe satisfacer a la familia: nutrir y socializar a sus miembros, darles recursos necesarios para sobrevivir, justicia= igualdad.

“Por otro, se deben satisfacer las necesidades empresariales: producir bienes y servicios, generar rentabilidad, ser productiva, justicia=méritos por el trabajo bien realizado y la creación de valor”, agregó.

¿Qué efectos trae la pandemia a las empresas familiares?

El experto en finanzas dio una serie de efectos que la situación actual causada por la pandemia, se vive en las empresas.

• Miedo
  • Pone a flote problemas que se dejaron de lado y ahora se hacen evidentes e ineludibles.
  • Saben que tienen que salir adelante por la familia y ponen mucho trabajo a lo que hacen
  • El mundo ya no es de los que trabajan mucho, sino de los que lo hacen de forma inteligente
  • Frustración
  • Lo último que quieren es despedir personas

empresario trabajando

Requisitos para salir adelante

Ante los retos que enfrentan hoy en día las empresas familiares, José de Jesús da algunas recomendaciones.

• Informarnos de lo que viene de cambios en el mundo post cuarentena
  • Ser optimistas
  • Buscar alternativas
  • Mantener la mente ocupada
  • Hacer relaciones personales que verdaderamente importan
  • Utilizar el método FLoFIO para entender nuestro entorno:
  1. Fuerzas: Qué fuerzas están llevando estos cambios
  2. Lógica futura: Qué pasará con la economía
  3. Fenómenos y patrones futuros
  4. Impacto de esos patrones
  5. Oportunidades: Qué oportunidades vienen en el futuro.

Finalmente, el experto explicó que las empresas familiares en esta época, se integran con dos generaciones: los que nacieron antes de 1980 y tienen la experiencia al haber vivido varias crisis.

Y la generación conformada con los que nacieron después de e1980 que son innovadores por naturaleza, con nuevas ideas, pero sin experiencia ante crisis y entran en pánico. Por lo que se debe encontrar un balance entre ambas.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: