El libro es gratuito para quienes deseen conocer un poco de historia electoral en América Latina.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 22/03/2021 Fotos Pixabay

Con el objetivo de que la ciudadanía comprenda los procesos electorales en distintos países, el profesor del Tec de Monterrey en Ciudad de México, Sergio Bárcena en compañía de Omar de la Cruz y Gustavo Urrbina, publicó el libro Elecciones en América latina 2017-2019: Democracias locales y nacionales en renovación.

“El libro trata de los procesos electorales en América Latina en 2019 en distintos países en el contexto de la renovación democrática.

“El marco que utiliza como teoría es la conocida como el institucionalismo contextualizado que habla de que las reglas electorales y en general las instituciones surgen de un contexto en particular”, comentó.

El profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, habló sobre los cambios que notaron durante el proceso de investigación.

votar

“Nos dimos cuenta que en América Latina está habiendo un proceso llamativo en término de la renovación de sus congresos y ejecutivos. Hace algunos años, era evidente el ascenso de la izquierda en varios países de América Latina, y ahora ya no es tan evidente que haya una ideología que esté permeando.

“Por ejemplo algunos países se movieron a la derecha como Chile, en México dimos un giro a la izquierda en 2018 y sobre eso va la idea del libro”, agregó.

Al realizar dicha investigación, los autores expresan que prácticamente existe una democracia estable en Latinoamérica.

“El objetivo es una descripción de las reglas electorales de los distintos países y cuáles eran los resultados, el objetivo era primero describir y luego una explicación hacia dónde estamos yendo.

“Lo que estamos percibiendo es en primer lugar que hay una democracia estable en término de procesos, es decir, quienes ganan o pierden, aceptan los resultados pero hay un mosaico variado de ideologías en términos de la región”, expresó.

votaciones

Un libro para reflexionar

En relación a las elecciones en México, el profesor expresó que si bien no es un manual o guía, sí funciona para que el ciudadano conozca la historia electoral de otros países y lo tome como referencia.

“No es una guía, en ese momento pensábamos en problemas distintos, no hablamos como tal del surgimiento del populismo o autoritarismo en general, sino en caso particulares, no creo que sirva para explicar la realidad actual de México.

“Como ciudadanos sirve para reflexionar, hacia dónde queremos que vaya nuestro gobierno, para reflexionar el voto, reflexionar qué puede fallar en las democracias y pensar cómo queremos que funcione nuestra sociedad de aquí en unos años, sirve para vernos reflejados en otras realidades similares a las nuestras”, explicó.

El libro es gratuito y puedes descargarlo aquí para conocer más sobre las elecciones y la democracia en distintos países de Latinoamérica.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:

Notas Relacionadas