Con imágenes de Estrella, una mujer indígena venezolana,Henry Moncrieff Zabaleta obtuvo el premio internacional The Rachel Tanur Memorial Prize de Sociología Visual.

Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 15/06/2020

Al mostrar la historia de una mujer a través de la fotografía, el profesor del Tec en Ciudad de México, Henry Moncrieff Zabaleta obtuvo el premio internacional The Rachel Tanur Memorial Prize de Sociología Visual.

El trabajo presentado por Moncrieff Zabaleta retrata la belleza de Estrella, una mujer indígena venezolana de 60 años que trabajaba recolectando cobre y aluminio en un basurero en Ciudad Guayana.

“Logré además reinterpretar mi ojo fotográfico con una visión sociológica más madura, así exploré en la demanda de Chávez por edificar una soberanía nacionaly utilicé las notas de mi libreta para reconstruir el backstage del retrato de Estrella para el Rachel Tanur Memorial Prize.

“En mi carrera profesional este premio internacional es una motivación para continuar como etnógrafo vinculado con la sociología visual, hoy por hoy me considero un productor de “datos fotográficos” sobre el terreno", explicó.

"Trato de comunicar esta experiencia a los estudiantes del Tec, de que no todos los datos son orales, sino también visuales”, agregó.

Esta es una de las fotografías del profesor Henry Moncrieff.
Sociología visual

Henry Moncrieff es originario de Venezuela, donde conoció a Estrella y en una comparación con las participantes en ‘Miss Universo’ donde el país sudamericano sobresale, la mujer de descendencia Warao también posee una belleza que debe ser reconocida.

“Soy venezolano residenciado en México desde hace unos años y actualmente funjo como sociólogo en este país que me recibe.

“Tuve una formación como antropólogo/fotógrafo en Venezuela y Francia, pero siempre trabajé en el marco de la sociología empírica, experiencia que resultó en ensayos fotográficos de trabajo de campo en lugares inhóspitos”, agregó.

Dentro de los planes del profesor es mostrar a través de sus imágenes la Ciudad de México y sus jóvenes.

“Mi disertación doctoral será sobre las pertenencias de jóvenes que residen en la periferia marginada de la Ciudad de México. Para esta investigación en curso considero un “modo visual” en diálogo con un “modo textual” (observaciones y transcripciones de entrevista).

“Vengo realizando una exploración sobre las sensaciones de vivir en espacios de pobreza en México, tratando de captar en imágenes esta experiencia y traducirla en términos de sociología visual”, comentó.

The Rachel Tanur Memorial Prize de Sociología Visual tiene como propósito el alentar a estudiantes al estudio de fenómenos sociales.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: