Estudiantes del Tec de Monterrey diseñaron y fabricaron lámparas solares y recibieron una mención honorífica por parte de Wanted Design.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 09/06/2020

La creación de lámparas solares hechas con material biodegradables, realizada por un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, recibió una mención honorífica por la plataforma Wanted Design.

El proyecto denominado `Solar´, fue realizado por Fernando Barrios, Naoto Kobayashi, Rafael Brizuela, Viridiana Palma Domínguez, Aniela Guerrero y Oscar Méndez, estudiantes de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Es una colección de seis lámparas solares auxiliares de bajo costo, definidas para diferentes escenarios, que pretenden resolver la necesidad de casi 7 millones de mexicanos que viven en poblaciones rurales aisladas y no tienen servicios de electricidad.

“Teniendo en cuenta la falta de equipos indispensables para el bienestar y el desarrollo, el proyecto pretende lograr que cualquier persona en la República Mexicana pueda hacer lo suyo y poder reemplazar el "cuerpo" desde cero cuando sea necesario”, explicaron los estudiantes.

material para hacer lámpara

Esta colección guiada por el profesor Moisés Hernández, está dirigida a comunidades vulnerables dispersas en toda la República Mexicana, un recuerdo del conocimiento prehispánico y la conciencia ambiental.

“Con Solar buscamos atacar una problemática específica, pero creemos tener la clave para poder resolver muchas otras. 'Solar' es un proyecto que debe escalarse, se plantearon distintos materiales, ahora debemos conocer sus verdaderos alcances.

“De qué otras aplicaciones y alcances podrían tener, la idea es buscar alternativas para dejar de depender de materiales derivados del petróleo. Es necesaria más investigación y experimentación para conocer las limitantes de los materiales y ese es el futuro inmediato del proyecto”, expresaron.

Wanted Design es una plataforma dedicada a promover el diseño y fomentar la comunidad creativa local e internacional durante todo el año y en días pasados se premió a los mejores diseños para estudiantes 2020.

lámpara terminada

“Para nuestra participación mandamos nuestro proyecto a los dirigentes de la exposición, los cuales hicieron una selección y nos sentimos muy agradecidos de que nos hayan elegido para recibir una mención honorífica en la categoría Conscious Design Awards for Best Design Student Project”.

El objetivo de este concurso es apoyar a los estudiantes de diseño que están experimentando un gran desafío al graduarse y comenzar su vida profesional en el contexto de esta pandemia es una de las principales prioridades de Wanted Design.

“Para nosotros como diseñadores significa un gran triunfo, ya que el ser reconocidos por nuestro trabajo desde antes de empezar formalmente nuestra carrera como diseñadores es muy gratificante y más proviniendo de ferias o plataformas reconocidas mundialmente.

“Además, ha  sido un motivo más que nos inspira a perseguir nuestros objetivos y retarnos a ser mejores cada día”, finalizaron.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: