Carlos Chee profesor del Tec de Monterrey ofreció una charla sobre la Industria 4.0 y la evolución en el sector laboral.

Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 10/06/2020

La industria deberá implementar algunos cambios y evolucionar, así lo expresó el especialista y profesor del Tec de Monterrey Carlos Chee durante la charla ‘Industria 4.0’.

Para el profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, existen cinco claves para entender la revolución 4.0.

  1. Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda como ‘estrategia de alta tecnología’
  2. Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones.
  3. La internet de las cosas jugará un rol fundamental.
  4. Permitirá agregar 14.2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años.
  5. Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta.

En relación al último punto, el especialista explicó que la estrategia para implementar la fábrica del futuro debe estar anclada en la estrategia global de la empresa.

“Para que la transición hacia la fábrica del futuro sea exitosa, los fabricantes deben desarrollar un enfoque claro y contar con el personal entrenado y calificado.

“Según el World Economic Forum en su reporte del 2018, se prevé que el uso de máquinas o robots se incremente hasta alcanzar un 52 por ciento de ocupación en el 2025”, dijo.

 

industria 4.0

 

Además el profesor dio a conocer 10 habilidades que se ya se exigen en los trabajos y que servirán en el futuro.

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Manejo de personal
  5. Coordinación con los demás
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad Cognitiva

“Con la industria 4.0 estamos en una revolución tecnológica que modificará de forma fundamental la forma que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Muchos de los trabajos actuales serán automatizados o sustituidos por robots.

“En la industria 4.0 se requiere un equilibrio en habilidades suaves y duras. Además existe mucha tecnología que puede apoyar las funciones del departamento Recursos Humanos”, agregó.

Finalmente, expresó que la tecnología será fundamental en las áreas de recursos humanos, para la contratación de nuevo personal.

“En el área de recursos humanos se utilizará la tecnología para reclutar talento, se utilizará la inteligencia artificial, las entrevistas serán en video con reconocimiento facial, análisis de modulación de voz y expresión de palabras.

“Este tipo de tecnología nos dará un análisis de la calidad de las respuestas de los entrevistados para detectar la creatividad”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas