El Enlace Banxico tiene como objetivo concientizar a la comunidad estudiantil sobre temas financieros.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 04/06/2020

Si lo que buscas son tips para comenzar a tener buenas finanzas, aquí te decimos que hacer.

En esta época en donde se tiene pocos ingresos y muchos gastos, el Enlace Banxico del campus Chihuahua te da algunos consejos

Parte del objetivo principal del Enlace del Banco de México es difundir acciones, para tener una buena cultura financiera en la comunidad estudiantil

Desde el mes de enero Felipe es Enlace Banxico en el campus Chihuahua, en donde promueve programas e iniciativas de la institución bancaria.

El estudiante de la carrera de Finanzas en entrevista para CONECTA dejó algunos tips de finanzas.

Felipe Aragón estudiante del campus Chihuahua y Enlace Banxico

REGISTRAR INGRESOS Y EGRESOS

Toda persona debe de saber cuáles son sus ingresos y egresos para de ahí, tomar acciones.

Por esta razón Felipe recomienda tener un documento de excel o una libreta de registro para anotar las entradas y salidas diarias de dinero,

También recomienda que desde el momento en el que decidas tener un registro de gastos y de ingresos, realizar una estimación de los meses anteriores.

“Aunque sea muy pequeño en lo que se gasta, todo absolutamente todo se debe de registrar todo el dinero que llega, así como todo el que se utiliza” comentó el estudiante.

Registro de ingresos y egresos

“Aunque sea muy pequeño en lo que se gasta, todo absolutamente todo se debe de registrar todo el dinero que llega, así como todo el que se utiliza".

REDUCIR GASTOS

Para el estudiante de Finanzas este consejo es fácil de decir, pero representa un gran esfuerzo para el que lo hace.

Muchas veces tenemos destinado nuestro dinero en artículos o cosas que representan un gusto o una costumbre que a la larga es una gran fuga de dinero.

“El tan solo reducir la compra de refrescos, dulces o frituras, representa una reducción de gastos que se traduce a un gran ahorro” explicó.

tips-finanzas-sanas-reducir-gastos

AHORRAR

Ante la difícil situación económica que se vive en la actualidad, no hay mejor consejo que ahorrar, para que en un futuro poder invertir.

“El primer paso es sabes cuánto tengo y en que gasto, al tener una idea se puede ahorrar un porcentaje dependiendo de la diferencia de estos dos factores” comentó Felipe.

Ahorro

¿REALMENTE LO NECESITO?

Siempre al momento que se vaya a realizar una compra es necesario preguntarse si es necesaria la adquisición y no dejarse ir por el impulso.

Para el Enlace del Banco de México el incurrir en un gasto a destiempo es muy perjudicial, ya que provocará que te endeudes sin ser necesario.

“Debido al exceso de tiempo libre que se puede tener en este tiempo los estudiantes podemos hacer compras innecesarias, por eso evitarlas es lo mejor” platicó.

Inversión

INVERTIR

No dejar el dinero guardado, el último consejo de Felipe, sería el alcanzar una meta de ahorro, para después invertirlo y que genere más dinero.

Sabemos que es muy difícil el buscar inversiones que te dejen dinero en estos momentos, pero la búsqueda de mejoras en un proceso de un negocio, es buena inversión.

A todos mis compañeros del Tec recomiendo que busquen la forma de comenzar a invertir sus ahorros, entre más jóvenes es mucho mejor para tener un buen futuro” finalizó.