Julia recibe este reconocimiento en la categoría de emprendimiento, que reconoce a mujeres creadoras de empresas, de productos o de servicios innovadores.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 04/03/2020

Emprendedora, conferencista y estudiante de biotecnología, Julia Romero a sus 25 años se convierte en la primera chihuahuense en recibir el Premio Mujer Tec 2020, en la categoría de emprendimiento

Su trayectoria y proyecto de emprendimiento SALIBAR, la hicieron acreedora a la distinción que otorga el Tec.

“El año pasado me inscribí y al no ganarlo fue grande la decepción, ahora entiendo que todo tiene su tiempo”, comentó la estudiante.

 

Exposición del proyecto de emprendimiento SALIBAR
Exposición de su proyecto SALIBAR

 

Para este 2020 la inscripción de Julia en la convocatoria fue de último momento, impulsada por sus seguidores de redes sociales (@soyjuliaromero) lo hizo, sin esperar que finalmente le otorgaran el galardón.

Durante el comienzo de su carrera profesional nunca pensó en emprender, sus planes eran dedicarse a la investigación dentro de la biotecnología.

Sin embargo, maestros y mentores del Tec la animaron para entrar en el emprendimiento.

Por lo que, desde hace 2 años la estudiante se abrió paso en la ganadería con el proyecto SALIBAR.

Este emprendimiento, que actualmente es parte de la incubadora del Parque Orión del campus Chihuahua, es una prueba fácil de usar, creada especialmente para detectar la preñez bovina en muestras de saliva.

 

Trabajo en el laboratorio
Trabajo en el laboratorio

 

Los diferenciadores de esta prueba es que no necesita equipo costoso ni especialistas, es fácil de aplicar y leer, no necesitas experiencia técnica para interpretar la prueba.

A mediados de este año tendrá un prototipo de la prueba de preñez, lo que le permitirá entrar al mercado.

Esta fue la oportunidad de entrar a otra faceta de su desarrollo profesional como conferencista y ayudar a las nuevas generaciones de mujeres a empoderarse y a creer en ellas.

 

En su faceta como conferencista
En su faceta como conferencista

 

Fue sumamente difícil para ella entrar en un rubro donde predominan los hombres y explicarles los beneficios de su proyecto.

“Imagínate exponer mi idea delante de gente que tiene muchos años en el campo, y ahí estaba yo con rulos y entaconada para contarles” comentó la emprendedora.

El Premio Mujer Tec, se agrega a los 10 reconocimientos a nivel nacional que ha recibido, donde destaca el Premio Estatal a la Juventud de Ciencia y Tecnología en el año 2018.

El Premio Mujer Tec reconoce la labor de alumnas, colaboradoras, profesoras y EXATEC, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

“Imagínate exponer mi idea delante de gente que tiene muchos años en el campo, y ahí estaba yo con rulos y entaconada para contarles”

Julia recibe este reconocimiento en la categoría de emprendimiento, que reconoce a mujeres creadoras de empresas, de productos o de servicios innovadores.

 

Julia Romero en el laboratorio
Julia Romero en el laboratorio

 

De igual manera a mujeres que estén emprendiendo desde los tres ejes de la sustentabilidad: eje económico, eje social y eje ambiental.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: