Cada campus cuenta con un Centro de Vida y Carrera que te puede informar de las oportunidades de trabajo, además de ayudarte en redactar tu CV
Por Ximena Cedillo | Campus Chihuahua - 05/06/2020

Llegó el momento más esperado, terminar la carrera, tu vida estudiantil se ha acabado y comienzas tu nueva etapa, pero ¿sabes cuáles son los pasos a seguir y que opciones se tienes?

Aquí en CONECTA te decimos que hacer y como estar preparado.

1. El currículum, tu mejor carta de presentación

Después de egresar, adentrarse en la vida laboral es el siguiente gran paso. Para empezar con éxito esta nueva etapa es necesario preparar los elementos básicos necesarios.

Antes de comenzar es necesario contar con una carta de presentación ante el mundo laboral, es decir, un currículum bien elaborado.

Sol Araiza, directora del departamento de Vida y Carrera del campus Chihuahua, contó para CONECTA los mejores tips para elaborar el CV.

“Es importante que el egresado prepare un CV presentable, no basta incluir la trayectoria académica, sino que se deben resaltar aspectos como la experiencia profesional,  reconocimientos y certificaciones”, destacó.

Sol indica que el egresado debe conocer las opciones laborales para tomar una decisión con base en los gustos, metas y aspiraciones.

Para cumplir con lo anterior y generar experiencia profesional, el Centro de Vida y Carrera de cada campus ofrece oportunidades como eventos de reclutamiento, acceso a la Bolsa de Trabajo y OnCampus Jobs.

Bolsa de trabajo organizada por el Centro de Vida y Carrera del campus Chihuahua
Bolsa de trabajo organizada po el Centro de Vida y Carrera del campus Chihuahua

2. Conoce las prestaciones de ley

Otro tema importante que debe conocer el recién egresado son las prestaciones de ley.

En este tema, Sol orienta a los futuros EXATEC, "las prestaciones de ley existen cuando se trabaja para una persona moral o física, es decir, cuando trabajas para una empresa o para una persona y es la Ley Federal de Trabajo quien especifica".

Algunas de las prestaciones obligatorias que debes tener en tu trabajo son las siguientes:

• Seguro social
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Aguinaldo

Además las prestaciones obligatorias por ley, diferentes empresas agregan a sus empleados distintos beneficios como:

* Seguro de gastos médicos mayores,

* Seguro de vida

* Vales de despensa

* Fondos de ahorro

* Bonos de productividad

3. ¿Vas a emprender?

Una opción para aquellos alumnos que desarrollaron proyectos tecnológicos o ideas de negocio durante su carrera es emprender.

Los campus del Tec cuentan con programas que impulsan el emprendimiento

En el caso del campus Chihuahua, el Parque Tecnológico, cuenta con programas que impulsan a los alumnos al emprendimiento.

Tal es el caso del programa NOVA ORION que con más de 10 años de experiencia, el esquema se destaca al concentrarse en tres verticales: Life Science, Data & Artificial Intelligence, e Internet of Things.

Además de ofrecer un modelo que integra el área de negocios, técnicas y capital humano.

“El programa forma parte de una infraestructura de primer nivel que conectamos con más de 100 empresas globales, incubadora, aceleradora y fondo de inversión Orión Startups® para brindar el mejor acompañamiento”,  explica Odille Sánchez, coordinadora del programa.

Etiquetas:

Notas Relacionadas