Conoce a dos miembros de EXATEC del Sureste, que han colaborado en el desarrollo de una aplicación de asesoría médica para pacientes con Covid-19
Por Alan Michel Carrasco | Campus Chiapas - 30/06/2020

Los EXATEC Raymundo Palacios y Francisco Alvarado, con el apoyo de Saúl Madrid y la Cruz Roja Mexicana, han desarrollado una aplicación para apoyar a los médicos y pacientes durante la pandemia.

Esta aplicación llamada Sistema de Orientación Médica a Distancia, permite a los médicos dar un seguimiento de los síntomas y signos del paciente de manera remota.

La atención médica se realiza a través de una base de datos con información que el paciente proporciona y actualiza con el tiempo.

Gracias a esta información el médico puede descartar la posibilidad de Covid-19 o, por el contrario, asignar un tratamiento adecuado para contrarrestar los síntomas.

“A pesar de que la aplicación está optimizada para pacientes y médicos chiapanecos, todavía se está desarrollando para la plataforma de iOS, pronto estará disponible en la tienda de Android”, menciona Raymundo.

Palacios explica que la idea surgió cuando él y Francisco dieron positivo en la prueba de Covid-19, eso hizo que pensaran en cómo podrían ayudar a que menos personas pasaran por la misma situación.

Francisco, Raymundo y Saúl son los desarrolladores de la aplicación para pacientes con COVID-19.
Desarrolladores de la aplicación para pacientes con COVID-19

De igual manera, otra de las razones por las que querían desarrollar esta aplicación, era por la cantidad de desinformación que hay en las redes sociales sobre el COVID-19.

“Existe información muy útil en las redes y medios, pero en igual medida existe información engañosa cuyas consecuencias pueden ser devastadoras”, explica Palacios.

También, menciona que en ocasiones los pacientes llegan a los centros de salud en estados críticos por falta de atención temprana y hace énfasis en que es necesario que los síntomas se atiendan a tiempo.

Además, el aumento de la demanda de los medicamentos afecta a los sectores vulnerables, pues no pueden tener acceso a dichos tratamientos.

Y finalmente, Raymundo menciona que con la aplicación se pretende evitar que los hospitales se saturen, prevenir riesgo de contagio, difundir información oportuna y para dar prioridad a los pacientes que más lo necesitan.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: