La doctora María Guadalupe Gómez Issa nos explica su punto de vista de esta cuarentena y cómo salir renovados de ella.
Por Alan Michel Carrasco | Campus Chiapas - 26/05/2020

¿En esta esta cuarentena has tenido sensaciones desagradables e interacciones negativas con tu familia?

Ante este panorama, la doctora María Guadalupe Gómez Issa, consejera del Tec campus Toluca, nos comparte cuáles son sus reflexiones y recomendaciones para poder sobrellevarlas.

En su charla ‘Cómo vivir el aquí y el ahora en familia’ impartida en el Tec campus Chiapas, propone una lectura optimista de la cuarentena enfocada a las interacciones familiares y el bienestar integral.

“Volver de la cuarentena, teniendo en cuenta que nuestras relaciones personales no dependen de las redes sociales, es esencial para formar vínculos duraderos y genuinos”.

La doctora explica, que algunos valores fundamentales se están perdiendo por la adaptación de nuevas tecnologías de comunicación y porque las interacciones personales son mediadas por las redes sociales.

Este hecho, desfavorece la formación de vínculos sociales fuertes y duraderos. Además, menciona que la insatisfacción es el resultado de la falta de gratitud, un valor que el consumismo ha erosionado.

“Todos estamos angustiados por la contingencia, [...] pero la felicidad no se trata de obtener siempre lo que quieres, sino de amarlo y estar agradecido con lo que tienes”.

Su experiencia como maestra le ha enseñado que la paciencia es una pieza clave para conseguir el bienestar individual y colectivo.

“Con la pandemia, hemos vuelto a necesitar ser pacientes, no olvidemos voltear a nuestros lados y aprovechar de la compañía que tenemos en casa”.

La paciencia es una pieza clave para conseguir el bienestar.
Gómez Issa experta en relaciones familiares del Tec

Gómez Issa recomienda los siguientes puntos para formar un ambiente de convivencia saludable e integra:

  • Mantenerse comunicados

Establecer comunicación constantemente con los miembros de la familia y los seres queridos es el primer paso hacia el entendimiento y la convivencia.

  • Ser empáticos

Mantenerse abiertos a los problemas y dificultades por los que cada uno esté pasando es necesario para poder encontrar soluciones.

“Cuando la solución no es tan simple, la perseverancia y determinación será fundamental para seguir adelante”.

  • Encontrar soluciones

La comunicación y la empatía son el camino para encontrar las soluciones, pero la solución verdadera es el cambio, saber adaptarse y no tener miedo.

  • No tener miedo al cambio

La experta menciona, que el miedo es una reacción común al cambio, pero sólo enfrentando y entendiendo que el cambio es imprescindible, se puede vivir tranquilamente.

 

La doctora concluye diciendo que la contingencia se mire de manera más optimista para poder sobrellevarla.

¡Y recuerda! el número de asistencia emocional, nutricional, legal y de economía familiar están disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día con cobertura en todo el país.

800-813-9500

 

 

Seguramente querrás leer también:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: