El Tec de Monterrey fue la primera universidad mexicana que suspendió clases presenciales ante la COVID-19
Por Daniel Domínguez | Campus Chiapas - 16/03/2021 Fotos Daniel Domínguez

Tras varias semanas de estar en la entidad en color verde en el semáforo epidemiológico COVID, el Tec campus Chiapas reabrió actividades presenciales y recibió la visita de David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

Con todas las medidas para una reapertura consciente -como uso correcto de cubrebocas, sana distancia, aforos reducidos, entre otros- el campus recibió al rector el 7 y 8 de marzo.

Bajo el modelo híbrido HyFlex+Tec, los alumnos y profesores que asisten al campus son solo los que voluntariamente así lo han decidido, mientras que, quien no lo desea así, continúa en línea y a distancia.

“Tuve la oportunidad de visitar a la comunidad del Tec campus Chiapas. Es fascinante ver de nuevo un campus con actividad presencial”, afirmó Garza en recuento de su visita.

La reapertura consciente en el Tec campus Chiapas

Luego de que el semáforo epidemiológico oficial se mantuviera en color verde por casi un mes, el Tec campus Chiapas inició el regreso consciente con las siguientes características:

- Se siguen estrictos protocolos de seguridad e higiene basados en el Plan de Regreso Consciente del Tec

- Se cumplen todos los protocolos que dictan autoridades federales y estatales, para el reinicio de clases en escuelas.

- Es un regreso voluntario por parte de alumnos y profesores

- El aforo no rebasa el 30% de la población en el campus.

David Garza en Chiapas

- Los alumnos que han decidido asistir no lo hacen más de dos días a la semana y con un tiempo máximo de 4 horas por día.

- El personal administrativo opera bajo el esquema 4 X 10

- Los profesores que declararon factores de vulnerabilidad ante el COVID, se mantienen en clases en línea todo el semestre.

- Se realiza muestreo avanzado de aguas residuales de las instalaciones y pruebas PCR aleatorias, para monitorear posibles casos de COVID

- También todos realizan un autodiagnóstico diario con una app, para indicar posibles síntomas.

David Garza.

La visita del rector al Tec en Chiapas

El rector David Garza visitó el campus Chiapas acompañado de Paulina Campos, líder de las acciones anti-COVID del Tec de Monterrey y Pedro Grasa, vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional del Tec.

En su visita, Garza recorrió las instalaciones del Centro Internacional para la Innovación Social (CIIS) del Tec en San Cristóbal de las Casas.

Allí, el también presidente ejecutivo del Tec tuvo la oportunidad de interactuar de manera virtual con alumnos, profesores y directivos sobre el trabajo en proyectos de innovación social que realizan en comunidades del estado.

“Es fascinante ver de nuevo un campus con actividad presencial”.

Regreso a clases en Chiapas.

En el campus, Garza también platicó con alumnos de carreras profesionales en una de las salas de modalidad Híbrida Presencial Remoto y Simultánea (HPRS), dialogando al mismo tiempo con estudiantes presentes en la sala y otros conectados a distancia.

Los alumnos le expresaron al rector sus vivencias en estos meses de pandemia y sus sentimientos al regresar, algunos de ellos, a las clases presenciales.

Por su parte, Garza los exhortó a continuar sus estudios aprovechando la tecnología y el apoyo que reciben de sus familias, invitándolos a seguir cuidando su salud y cumplir los protocolos de seguridad.

Durante su recorrido al campus, el rector también visitó espacios al aire libre, en donde los alumnos de PrepaTec realizaban actividades de bienestar físico y emocional con sana distancia.

Además, se reunió también con consejeros del campus y profesores de preparatoria y profesional, con quienes platicó sobre la visión del Tec y del campus.

El director de campus Manuel Villalobos, expresó que: “la visita de nuestro rector nos inyectó mucho entusiasmo y ánimo para poder continuar con actividades presenciales”.

El modelo HyFlex+ Tec y el regreso consciente a los campus

Ante la pandemia de la enfermedad COVID-19, el Tec de Monterrey fue la primera universidad mexicana que anunció la suspensión de clases presenciales el 12 de marzo del año pasado.

Detectada en China a finales del 2019, en México el primer caso de COVID-19 se detectó en febrero del 2020 y el 11 de marzo de ese año, la Organización Mundial de Salud emitió la declaratoria de pandemia para la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, el Tec trabajó en la prioridad de proteger la salud de todos los miembros de su comunidad y en garantizar la continuidad académica de excelencia a través del modelo HyFlex+Tec.

Clases

Este modelo permite a alumnos y profesores continuar con éxito las clases a distancia y tener también actividades presenciales en la medida que esto se vaya haciendo posible.

Para el regreso paulatino a actividades presenciales en sus 26 diferentes campus, el Tec preparó un Plan de Reapertura Consciente para el regreso en la medida que los diferentes semáforos estatales de riesgo COVID lo permitan.

En todos los casos, se mantendrá la salud de todos como una prioridad y se aplicarán estrictos protocolos de seguridad, salud e higiene.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: