El Tec campus Chiapas ha acompañado a Georgina Ruiz Muñoa por más de 22 años y ha formado parte significativa de su vida personal y profesional.
Por ALAN MICHEL CARRASCO | CAMPUS CHIAPAS - 27/07/2020

Recientemente Georgina Ruiz ha concluido ocho años de liderazgo como directora de la PrepaTec y también como directora de Liderazgo y Formación Estudiantil, que llevó conjuntamente los dos últimos años.

En exclusiva para CONECTA, Georgina comparte algunas anécdotas de su travesía por el Tec de Monterrey campus Chiapas durante más de dos décadas.

“Me uní al Tec como estudiante, cuando todavía la preparatoria se terminaba en dos años, a los 16 años ya estaba graduada y comencé mi carrera en ciencias de la comunicación aquí mismo”.

Terminó su carrera a los 20 años, inmediatamente comenzó su capacitación como profesora para impartir la materia de ‘Desarrollo de Habilidades del Pensamiento’ y poco después le asignaron la coordinación del área de lenguaje.

"Nunca hay que olvidar ser humano, poner a la persona en el centro sobre todas las cosas materiales (...)."

Georgina narra que dejó el puesto durante diez años, debido a una enfermedad que comprometía sus cuerdas vocales, sin embargo, eso no detuvo su espíritu emprendedor.

Durante ese tiempo, ella se dedicó a emprender varios negocios, como la floricultura y la asesoría de empresas y colegios.

Fue hasta el año 2010 que volvió al campus Chiapas en el mismo puesto, como coordinadora del área de idiomas.

Georgina dando palabras de bienvenida durante ceremonia de excelencia.
Georgina dando palabras de bienvenida durante ceremonia de excelencia

En el 2012, el director general Manuel Villalobos García le ofreció ser directora de la PrepaTec, su reacción fue de asombro, pero después comprendió que era la oportunidad de ayudar a los alumnos más allá del salón de clases.

Esto marcó profundamente su trayectoria, debido a que como directora podría centrar su atención en las necesidades y preocupaciones de los alumnos.

“Ser directora, ya no era simplemente dar clases, ahora tenía en mis manos el poder de tomar decisiones que impactarían en la vida de todos los estudiantes.”

Por otra parte, también comenta que los proyectos que se realizaron durante su administración habrían sido imposibles sin la gente que la rodeaba, tanto profesores como alumnos.

Presente en el festival de la canción.
Presente en el festival de la canción

Georgina comenta que el aspecto humano es clave en el trabajo en equipo, pues no se debe planear nada si no se va a trabajar para la comunidad.

También explica, que uno de los procesos más importantes que debe mantener un líder es la comunicación, pues la expresión y la recepción de ideas conducen a objetivos comunes.

“Cuando se trabaja en un objetivo en común, el equipo se hace fuerte y podemos llegar más lejos”.

Hace énfasis en la escucha activa y la visión global, porque a través de estos se perciben las necesidades y fortalezas de los individuos, facilitando la toma de decisiones.

“Los valores que más atesoro son el respeto, la justicia, el sentido humano y la honestidad”, comenta Georgina Ruiz.

Ella recuerda con cariño los momentos que pasó con sus alumnos durante su tiempo como profesora y directora, momentos como cuando se enfermó de rubéola y sus alumnos le mandaron cartas y la llamaron por teléfono.

También, tiene presente la despedida de la PrepaTec, en la que vivió momentos muy emotivos con los alumnos y se divirtió con los profesores.

Recibiendo palabras de agradecimiento por parte de la comunidad Tec.

Dentro de sus hobbies disfruta leer, ver series y películas, caminar y mantener su sentido emprendedor activo.

Gabriel García Márquez, Carlos Ruiz Zafón y Ernest Hemingway son algunos de sus escritores favoritos, por la forma en que abordan sus historias y también porque le han ayudado a desenvolverse como persona.

Nunca hay que olvidar ser humano, poner a la persona en el centro sobre todas las cosas materiales y luchar por nuestras metas, la frase “no puedo” debe eliminarse de nuestro vocabulario; tenemos que creer en nosotros y trabajar para lograr nuestros sueños y tomar las oportunidades que se nos presenten.”.

La maestra Georgina Ruiz Muñoa deja a campus Chiapas más no al Tec de Monterrey, pues pronto iniciará una etapa nueva como profesora docente y enlace entre PrepaTec y LiFE en campus Puebla.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN