La “Guía Acuática y Terrestre Sanguieme” es resultado del trabajo de 4 generaciones de alumnos con la asesoría de docentes, asociaciones y gobierno para potenciar el turismo en esa comunidad chiapaneca.
Por Mary Carmen Pineda Camacho - 28/05/2019

Mary Carmen Pineda Camacho | Campus Chiapas

Valorar, preservar y promocionar la cultura y tradiciones en el municipio de Chiapa de Corzo es uno de los propósitos de alumnos de PrepaTec Chiapas desde el año 2015.

La “Guía Acuática y Terrestre Sanguieme de la Grande y Heroica Chiapa de Corzo” ha sido desarrollada para prestadores de servicios turísticos del municipio.

“Busca potencializar a Chiapa de Corzo con un trabajo realizado por 4 generaciones de nuestra preparatoria (…) han tratado de fomentar el desarrollo económico y social de esta gran ciudad” señala Manuel de Jesús Villalobos García, director de campus Chiapas.

El Ex Convento de Santo Domingo fue el escenario para la entrega de reconocimientos a alumnos participantes personas de la comunidad encargados de enriquecer la guía.

Se entregaron reconocimientos en el Ex Convento de Santo Domingo

Además de ser terrestre, la guía también es acuática y representa con una línea azul al Cañón del Sumidero con una extensión de 30 kilómetros.

“Nuestros alumnos han invertido más de mil horas de trabajo esforzado, arduo, con profesores expertos, para lograr que este trabajo quede realizado de una manera excepcional, buscando el desarrollo de esta comunidad y para que los turistas visiten Chiapa de Corzo”.

A través de estas actividades, los alumnos de la PrepaTec en Chiapas se plantean proyectos vinculados a materias que permitan, que, junto con sus profesores, la construcción de iniciativas innovadoras y de impacto social aporten beneficios directos a la localidad.

“Este proyecto nos llena de orgullo porque es un proyecto que también es replicable en otras ciudades de nuestro país y del extranjero”.

Se otorgaron reconocimientos a alumnos de PrepaTec y personas externas

La idea surgió de crear rutas significativas y experienciales de Chiapa de Corzo planeadas en Google Maps, lo que derivó la necesidad de crear la página web para ampliar la información de cada una de las rutas diseñadas.

Puedes consultar las rutas aquí https://guiasanguieme.com

La guía lleva el nombre Sanguieme, en honor al último caudillo chiapaneca que intentó sacudir a su pueblo del yugo colonial, aproximadamente en 1532, en el territorio anteriormente conocido como Napiniaca.

Con un compendio de 10 guías, Sanguieme orienta al visitante durante su estancia y lo traslada a puntos geolocalizados de interés cultural e histórico.

Actualmente la guía supera las 6 mil visitas y está traducida al inglés y francés. Su diseño ha proporcionado valor a estudiantes, comunidad y gobierno por la gestión e interacción entre los mismos a lo largo del tiempo del proyecto.

La cultura chiapaneca presente en la Guía Sanguieme

Durante los cuatro años de trabajo se han identificado 34 áreas de mejora, las cuales son proyectos potenciales que soportan la actividad turística en Chiapa de Corzo.

El proyecto se ha presentado en 83 ocasiones y ha recibido evaluaciones y retroalimentaciones por parte de expertos en historia, tradiciones, gastronomía, música, cultura, turismo, imagen y mercadotecnia.

Escuelas: