Cuatro alumnas de la PrepaTec campus Chiapas desarrollan una aplicación para reducir la huella de carbono y esta las lleva a participar en el concurso PrepaAppsTec
Por María Raquel Valdés | Campus Chiapas - 27/11/2020

“Cuando nos enteramos que nuestra aplicación competiría en PrepAppsTec fue un ¡Boom! para nosotras”.

Así mencionan Alessandra Morales, Liliana Ruiz, Mara Acuña y Gabriela Pascacio alumnas de la PrepaTec campus Chiapas, que fueron seleccionadas para participar en el concurso PrepAppsTec.

PrepAppsTec es una iniciativa que busca que los alumnos y alumnas de la PrepaTec creen propuestas innovadoras para solucionar problemáticas sociales mediante el desarrollo de aplicaciones.

El proyecto presentado por el equipo chiapaneco fue 'CfootP', que tiene como objetivo servir como una guía para reducir la huella de carbono de cada usuario mediante retos.

La huella de carbono es un indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero y CO2 que produce cada persona.

“Empezamos a desarrollar esta aplicación meramente para entregar un proyecto académico, ¡nunca pensamos que llegaríamos tan lejos!"

Tienen como objetivo reducir la huella de carbono para cuidar el medio ambiente.
Tienen como objetivo reducir la huella de carbono

La aplicación se enfoca en 3 áreas para proteger al medio ambiente, estas son: cuidado del agua, consumo de energía y mejora del aire.

Cada área tiene distintos retos que el usuario debe cumplir, registrarlos en la aplicación e incluso compartirlos en redes sociales mediante fotos y hashtags.

Algunos de estos retos son: bañarte en el tiempo de una canción, desconectar los aparatos que no uses, caminar en lugar de utilizar el coche, entre otros.

“Quisimos reafirmar que con acciones diarias se puede reducir el impacto que una persona causa en el planeta y así pueda seguir con su compromiso de ser eco-friendly", menciona Alessandra Morales.

Por su parte Gabriela Pascacio, menciona que la aplicación 'CfootP' fue creada en casi 5 meses mediante la herramienta tecnológica 'Thunkable' y se desarrolló con programación en bloques.

“Empezamos a desarrollar esta aplicación meramente para entregar un proyecto académico, ¡nunca pensamos que llegaríamos tan lejos!”, menciona Liliana Ruiz.

Ninguna de las alumnas tenía experiencia previa en este rubro, fue en la materia de 'Diseño y Desarrollo de Aplicaciones' donde pudieron crearla como proyecto final.

“La llegada de la pandemia fue un reto en el desarrollo de la aplicación, pero también nos brindó muchas herramientas tecnológicas y oportunidades”, agrega Mara Acuña.

Por su parte Alejandro Lara, profesor del departamento de Matemáticas y Tecnologías de la Información, destaca que el trabajo de las alumnas fue excelente, debido a que es es una aplicación con un propósito muy beneficioso al medio ambiente.

Además, agrega que fueron la suma de todas estas virtudes por las cuales considera fue seleccionado el proyecto de las estudiantes.

QUIZÁ TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: