El Centro Internacional para la Innovación Social del Tec campus Chiapas y la Universidad de Arizona presentan el programa ‘Voz de las Víctimas’, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Por Rudi López Guízar | Campus Chiapas - 25/02/2020

Capacitar a los abogados mexicanos para que puedan ser más efectivos en juicios orales, tener más confianza en sus habilidades y tomar mejores desiciones en sus casos”.

Comenta Tim Nelson, director del programa ‘Voz de las Víctimas’ y representante de la Universidad Estatal de Arizona.

El programa ´Voz de las Víctimas surge en el 2018 con el apoyo del Departamento de los EUA y financiado a través de la Iniciativa Mérida.

Tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Justicia capacitando a los abogados sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para ampliar la perspectiva relacionada al acceso a la justicia.

El proyecto se desarrolla en las ciudades de Chihuahua, Monterrey, Puebla, Toluca y Ciudad de México y actualmente se perfila al estado de Chiapas.

“(...) ser más efectivos en juicios orales, tener más confianza en sus habilidades y tomar mejores desiciones en sus casos”.

El programa se encuentra en cinco ciudades de México.

El programa se divide en tres actividades: capacitación de competencias en litigación oral, clínicas jurídicas con orientación a víctimas y difusión a través de conferencias y foros educativos.

En el Centro Internacional para la Innovación Social del Tec campus Chiapas, se instaló durante el curso de periodo intensivo de Invierno una clínica jurídica.

“La clínica tiene como objetivo que el estudiante pueda inmiscuirse dentro de un ámbito laboral con un socio formador, en este caso fue la Fiscalía de Justicia Indígena”.

Explica Miriam Stephania Veeckss Narváez, coordinadora local de proyecto de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de campus Puebla.

Veeckss comenta que los alumnos pueden acudir a las instalaciones del socio formador y hacerse cargo de una carpeta de investigación.

También menciona que en México la ley impide al estudiante poder litigar, más no impide que puedan generar estrategias jurídicas y que las presenten a un titular que pueda hacerlo.

“Las clínicas que se implementan son exclusivamente para estudiantes del Tec, en este caso alumnos provenientes de Monterrey, Toluca, Puebla y Santa Fe”, enfatiza Veecks.

Las clínicas jurídicas están enfocadas solo para alumnos del Tec.

También se realizó el taller de Técnicas de Litigación Oral con la participación la Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de Justicia Indígena y profesores de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Y finalmente se llevó a cabo el evento de difusión ‘Rompiendo Fronteras’, centrado en las víctimas a los estudiantes, profesores y abogados de las escuelas de Derecho del Tec Monterrey.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: