Alumnos de la PrepaTec campus Chiapas asumen el reto del Modelo de las Naciones Unidas para solucionar problemas latentes en el mundo
Por Alan Michel Carrasco | Campus Chiapas - 29/01/2020

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es una simulación de los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación de cada país está representada por un alumno y discuten sobre la situación actual del mundo como política, economía, seguridad y la paz.

Los miembros de la delegación de la PrepaTec campus Chiapas, buscan activamente convocatorias para participar en este tipo de eventos.

Su participación inició en el MUN Nacional 2017 en la Ciudad de México, a partir de entonces, no han parado de asistir a modelos locales, regionales, nacionales e internacionales.

“El mundo no es cuadrado, porque no siempre va a ocurrir lo que uno espera y debemos ser capaces de sobrellevar esos retos”, expresa Mario Cuesta, miembro de la delegación de la PrepaTec campus Chiapas.

Esta delegación en conjunto  ha obtenido más de 10 reconocimientos en el tiempo que llevan participando.

Actualmente, 12 miembros de este grupo participaron en el evento internacional Harvard National Model of United Nations for Latin America 2020, llevado a cabo en el Tec campus Puebla.

La delegación de campus Chiapas participando en el HNMUN-LA 2020.
La delegación de campus Chiapas participando en el HNMUN-LA 2020

"(...)no siempre va a ocurrir lo que uno espera y debemos ser capaces de sobrellevar esos retos”.

En este evento, enfrentaron el reto de participar en comités con alumnos universitarios, abordando temas que en su mayoría fueron en inglés.

Conocieron a participantes provenientes de diversos países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Perú, entre otros.

Más allá de debatir con ellos, tuvieron la oportunidad de conocerlos y saber más acerca de la realidad y problemáticas de sus países.

El principal atributo que prima entre los participantes es el humanismo, pues es la base fundamental del diálogo hacia las soluciones de los problemas.

“Confío en que tengo un equipo muy ambicioso y capaz, siempre los insto a seguir persiguiendo el éxito.”

Señala el Gonzalo López Natarén, asesor de la delegación y profesor la PrepaTec campus Chiapas.

Lista de participantes representando a PrepaTec campus Chiapas.
Lista de participantes representando a PrepaTec campus Chiapas

“La convivencia con otras delegaciones, además de la tuya, y compartir temas de conversación con ellos es lo que verdaderamente enriquece los modelos.”

Así señala María Fernanda Ruiz, ex-miembro del grupo MUNMX Chiapas y 2 veces ganadora de premio a mejor delegada a nivel local y regional.

Este evento fomenta valores y competencias como el pensamiento crítico, la empatía, resiliencia y una visión global.

“Su próximo objetivo es el MUN de Aguascalientes este marzo 2020 y con sus pasadas experiencias y aprendizajes, esperan lograr resultados excepcionales”, finaliza Natarén.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: