Conoce la colección especial más antigua que el Tec campus Chiapas resguarda, una de las 10 con las que el Tecnológico de Monterrey cuenta
Por Alan Michel Carrasco | Campus Chiapas - 30/10/2019

¿Te imaginas poder leer libros de hasta 130 años de antigüedad? o ¿conocer la historia universal a través de piezas litográficas?

El Tec de Monterrey campus Chiapas posee una colección especial con más de mil 300 libros antiguos, documentos históricos, piezas litográficas y sincrónicas, custodiadas por Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

La “joya” de esta colección es la Carta Sincronológica de Historia Universal de Sebastián C. Adams, un destacado historiador del siglo XIX, que solo la exhiben en 73 universidades de todo el mundo.

Esta pieza litográfica muestra en una línea del tiempo de casi 7 metros con ilustraciones de la historia del mundo desde sus orígenes bíblicos hasta mediados del siglo XIX.

Una fracción de la Carta Sincronológica de Sebastian C. Adams.
una-fraccion-de-la-carta-sincronologica-de-sebastian-c-adams

Esta pieza muestra la geonología de Cristo, la edad de piedra, ladrillos babilonios, las 7 maravillas del mundo, las antiguas ciudades de Fenicia, Egipto, Babilonia y Grecia.

Por otra parte, los libros de esta colección comprenden diferentes idiomas y temáticas desde medicina forense, literatura clásica, derecho, psicoanálisis, historia, religión, entre otros.

Esta donación fue realizada por familiares de Mariano Aguilar, quien fue el gobernador interino del estado de Chiapas en 1879.

Cuando se realizó la evaluación física de los libros, se encontraron un sinfín de testigos, que son elementos que el dueño fue añadiendo, como fotos, notas o dibujos.

“Resulta curioso conocer la vida de una persona mediante evidencias y pistas que nos dejó con estos libros, los testigos que contienen y su correspondencia”, explica Michell Sánchez Cuesta, líder de Biblioteca del Tec de Monterrey campus Chiapas.

“Examinar y catalogar los libros de una colección especial es un proceso que toma tiempo, porque es frecuente encontrarse libros con contenido único”, explica la bibliotecóloga.

Además, también se recibieron una cantidad de correspondencia oficial del Sr. Aguilar que mantenía con destacadas personalidades como Porfirio Díaz, Ángel Albino Corzo, José Pantaleón Domínguez, Matías Romero y Manuel Larrainzar.

Correspondencia de Porfirio Díaz al gobernador Mariano Aguilar.
correspondencia-de-porfirio-diaz-al-gobernador-mariano-aguilar

“En una de sus cartas, el señor Aguilar pide a su amigo hospede a su hijo más no le de dinero, porque él ya le había dado su mesada correspondiente a 10 centavos. Lo cual es una correspondencia, hasta cierto punto, íntima”, comenta Michell Sánchez.

Michell compartiendo carta personal de Mariano Aguilar.
bibliotecóloga-compartiendo-carta-personal-mariano-aguilar

Puesto que el proceso de tratamiento de los libros es tardado y elaborado, estos se mantienen en conservación bajo temperatura y humedad regulada.

Los más dañados se resguardan en una caja especial libre de ácido, para evitar su deterioro.

Actualmente, los libros se encuentran libres para la consulta de los alumnos, aunque para hacerlo, es importante conocer las reglas para el acceso y uso del material que puedes consultar en Patrimonio Documental del Tec de Monterrey.

“Leer estos libros va más allá de adquirir conocimientos, son un acercamiento al pasado, una forma de reconocer la historia, amar al arte y al conocimiento”, finaliza Michell.

Lee mas: