Alumnos de PrepaTec Aguascalientes, apoyados por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, participan en la competencia Internacional Beamline for Schools 2019 considerado como el concurso científico experimental más importante a nivel bachillerato.
Por Brenda García - 31/05/2019

Brenda García | campus Aguascalientes

Alumnos de 4to y 6to semestre de PrepaTec campus Aguascalientes en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias, representan a México en la competencia internacional Beamline for Schools 2019, que reúne este año a equipos de 49 países, incluyendo a los de mayor desarrollo económico, científico, tecnológico e industrial.

La estrategia del equipo hidrocálido, mejor conocido como los “Wallbreakers 2019”, fue realizar una propuesta innovadora y de calidad, junto con un video explicativo de forma original sobre la separación y aniquilación de partículas en cristales.

“Somos el equipo número 12 que ha representado a México en la historia de esta competencia. Cuando la Escuela de Ingeniería y Ciencias trabaja en conjunto con los profesores y alumnos de PrepaTec se pueden obtener este tipo de resultados".  Agregó el Dr. Juan Manuel Campos Sandoval, coach del equipo.

play_circle_outline

Este año, los dos proyectos ganadores, que se darán a conocer en este mes de junio, se pondrán a prueba en el acelerador DESI (Sincrotrón Alemán de Electrones) en Hamburgo, Alemania durante el mes de septiembre.

Los alumnos integrantes de dichos equipos y sus coaches podrán viajar y permanecer en esa ciudad alemana durante una semana.

“La participación del equipo de Prepa Tec de este año fue realizada en un tiempo récord, con la única intención de prepararnos para el siguiente año y entregar una propuesta más robusta, innovadora y un video de forma más original”, comentó José Santiago González Padilla, integrante del equipo.

Beamline for Schools 2019 (BL4S) es un concurso oficial organizado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

Dicho concurso está dirigido a los estudiantes de bachillerato de todo el mundo.

Este año, el CERN recibió 178 propuestas de investigación con ideas que puedan ser explotables a través de la tecnología que ofrecen los aceleradores de partículas.

"Es un honor que la propuesta de este año haya sido retenida y esté participando. Se han sometido a esta competencia más de 1100 contribuciones desde su creación en 2014". Comentó el Dr. Juan Manuel Campos, director asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Además, destaca por ser el centro de investigación en física de altas energías a nivel mundial que cuenta con la participación de científicos de más de 100 nacionalidades y en cuyas investigaciones han participado algunos de los científicos más importantes del siglo XX y del siglo XXI, incluyendo figuras galardonados con el Premio Nobel de Física como Peter Higgs y Francois Englert.

Asimismo, este centro de investigación mantiene logros como el ser la cuna del World Wide Web (www) y ser el lugar del descubrimiento del Bosón de Higgs, la llamada "partícula de Dios".

Se tiene como objetivo que los alumnos de PrepaTec sigan participando en este tipo de competencias para llevar al límite sus conocimientos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).