Cada 24 de febrero, México celebra el Día de la Bandera, una tradición que data desde hace varias décadas, pero ¿realmente sabemos lo que significa?
Por Daniela Hernández | Campus Aguascalientes - 24/02/2022 Fotos SHUTTERSTOCK, Adobe Stock, Nota actualizada, febrero 2022

En el marco de la celebración del día de la bandera, profesores del Tec de Monterrey campus Aguascalientes y Guadalajara nos compartieron para CONECTA datos que no todo el mundo sabe acerca de nuestra Bandera de México.

Aquí te compartimos los más importantes:

1. Origen desde 1821

Un 24 de febrero del año de 1821, se proclamó el “Plan de Iguala”, que concretaría la consumación de la Independencia de nuestro país.

Poco tiempo después, Agustín Iturbide y Vicente Guerrero decidieron conformar el Ejército Trigarante; enarbolando por primera vez, los colores que hoy dan identidad a todos los mexicanos.

Para Domingo Coss y León, doctor en Ciencias Sociales y maestro catedrático del Tec de Monterrey campus Guadalajara, la bandera nacional representaun sentimiento de unidad impresionante entre los mexicanos”.

2. El primer Día de la Bandera

Se celebró el 24 de febrero de 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) estableció esa fecha.

El primer Día de la Bandera se celebró el 24 de febrero de 1940

3. ¿La Bandera más bonita del mundo?

En el 2008 el diario español 20 Minutos realizó una encuesta por internet para elegir a la bandera más bonita del mundo. En dicha encuesta, la bandera mexicana alcanzó más de 900 mil puntos y resultó la ganadora frente a 104 países.

Asimismo, para Laura Mariza Bayardo, profesora de PrepaTec Guadalajara, la Bandera es uno de los símbolos patrios que nos identifican como mexicanos y a su vez sintetizan los valores de la nación.

Ser mejores mexicanos y buscar acciones para transformar el país es una de las cosas que se nos recuerda cada día de la Bandera. Hoy más que nunca los mexicanos requerimos identificarnos con el lábaro patrio para enfrentar juntos las adversidades que nos suceden como nación“, puntualizó Mariza.

4. Uno de los tres símbolos patrios

La Bandera nacional de México, es uno de los tres símbolos patrios junto con el Escudo y el Himno nacional que simboliza la historia de México.

Para muchos la bandera tricolor es uno de los mayores símbolos de México, que representa la diversidad, cultura, historia y su gente”, señaló el doctor en historia, Domingo Coss.

La Bandera nacional de México, es uno de los tres símbolos patrios

5. Su diseño

Se adaptó desde el 16 de septiembre de 1968 y en febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación.

6. La inspiración de los colores de la bandera

En 1821, el Ejército Trigarante estableció un significado de los colores que conformaban la bandera, el verde aludía a la independencia, el blanco a la fe cristiana y el rojo a la unión entre europeos y americanos.

Con el paso de los años el significado de los colores ha cambiado y actualmente se atribuye el verde a la esperanza, el blanco a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes que murieron por la patria.

La profesora Laura argumentó que en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, no menciona un simbolismo oficial de los colores, es decir se les pueden dar otros significados.

También señaló que, la Bandera mexicana con sus tres colores: verde, blanco y rojo, y el águila en el centro, personifica no solo las raíces mexicanas sino el ideal de lo que es un mexicano.

Sus elementos personifican no solo las raíces mexicanas sino el ideal de lo que es un mexicano

7. La banda presidencial

Constituye una forma de presentación del lábaro patrio y es el emblema característico del poder ejecutivo, por lo que sólo es portada por el Presidente de la República.

8. El escudo nacional

El escudo, con un águila parada sobre un nopal que devora una serpiente, simboliza el final del viaje de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, hoy conocida como la Ciudad de México.

9. Destruir réplicas

Cuando se requiera destruir alguna réplica debe hacerse mediante el proceso de incineración. El símbolo patrio oficial no puede desecharse de ninguna otra manera.

bandera y su legado

10. Ceremonias

Cuando en una ceremonia concurran la bandera mexicana y una o más de países extranjeros, se harán primero los honores a la nacional y en seguida, a las demás en el orden que corresponda.

11. El asta más alta del mundo

El asta más alta del mundo tiene 120 metros y fue construida para un lábaro patrio de 60 metros de ancho en Piedras Negras, Coahuila.

La Bandera mexicana más grande mide 60 metros por 34 metros y se levanta sobre un asta de acero de 120 metros de altura y 150 toneladas. Se ubica en la Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila y fue certificada por el Libro de Récords Guinness, el 2 de diciembre de 2011, como la mayor de América”, compartió  Mariza Bayardo para CONECTA.

Asimismo, para Mauricio González, licenciado en historia de campus Aguascalientes, la bandera trata de demostrar lo que somos por lo que es necesario conocer la historia que hay detrás de ella, con sus pros y contras.

la bandera

Hay que aceptar que en la historia de México no hay buenos ni malos todos los personajes participan y crearon nuestra historia”,  señaló el doctor en estudios socioculturales.

12. ¿Quién elabora las banderas?

El profesor Mauricio compartió que la fábrica de vestuario y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es quien elabora las banderas nacionales desde las de escritorio, oficina, las de guerra o escolta y hasta las banderas monumentales.

Lo anterior, se tiene conocimiento que son 72 banderas monumentales que custodia y tiene bajo su resguardo.

Finalmente, los expertos hacen énfasis en que los símbolos nacionales, nos identifican como mexicanos y exhortan a la comunidad a conservar la identidad, historia y grandeza que ésta representa.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: