150 alumnos de 6to semestre de PrepaTec Aguascalientes presentan su defensa de portafolio de manera virtual.
Por Karla Madrigal | Campus Aguascalientes - 06/05/2020

Durante sus tres años de preparatoria, los alumnos de PrepaTec desarrollan habilidades, experiencias únicas y se preparan para nuevos retos con el apoyo de profesores, compañeros y padres de familia.

En la Defensa de portafolio llamada “Momentum” los alumnos dan prueba de cómo llevaron a cabo el desarrollo de sus competencias formativas a lo largo de su preparatoria.

Como cada año, la Defensa de portafolio es realizada por los alumnos de sexto semestre de PrepaTec y este año debido a la contingencia sanitaria, emigró al Modelo Flexible Digital a través de la plataforma de videoconferencias Zoom el pasado 23 de abril.

Fueron 150 alumnos quienes realizaron su defensa de portafolio ante compañeros, padres de familia y tutores, donde cada uno de ellos demostró las habilidades y competencias que adquirió durante su estancia en PrepaTec.

Laura Morales, profesora de lenguas extranjeras en campus Aguascalientes, compartió para CONECTA que los alumnos atraviesan un momento reflexión sobre su vida y los lleva a plantear su pasado, su presente y su futuro.

“Momentum es una reflexión sobre tres años de su vida donde los lleva a plantear lo que han logrado en su pasado y lo tienen que ver hacia el futuro. Asimismo, les permite conocer su capacidad para desarrollar y lograr lo que cada uno de ellos sueña.” comento la profesora.

En dicha actividad los alumnos no solo identifican su mejor trabajo y experiencias significativas sino que también, aquellas de los cuales, más aprendizaje obtuvieron.

Autogestión, pensamiento crítico, responsabilidad personal y social, creatividad e innovación, trabajo colaborativo y comunicación efectiva son parte de las competencias formativas dentro del Modelo educativo Tec21.

Esta preparación que desarrollan los alumnos a través de estos años, hoy les permite culminar su formación integral al exponer y defender dichas habilidades.

Alessandra Galicia, próxima graduada de PrepaTec Aguascalientes, mencionó que su formación académica, le permitió darse cuenta que los proyectos que había realizado a lo largo de la prepa fueron muy útiles y le ayudarán en su vida.

Otro propósito de la Defensa de Portafolio y competencias es contribuir al desarrollo del alumno y poder analizar su crecimiento, trayectoria y  preparación para la siguiente etapa de sus vidas.

Fue un evento muy importante. Es una actividad para voltear atrás y ver lo que hiciste a lo largo de este tiempo y cómo es que creciste  en estos últimos años” expresó Ximena Diener, alumna de 6to semestre.

La presentación tuvo un impacto de más de 500 personas y consistió en que al finalizar con la defensa de portafolio de cada uno de los participantes, los directivos y profesores actuaron como jueces y se encargaron de dar una retroalimentación al alumno.

Ramses Cuevas, director de PrepaTec Aguascalientes, desempeñó el papel de juez durante la evaluación felicitandolos por su desempeño y capacidad al defender sus conocimientos.

“No cabe duda que este ejercicio de reflexión final, pone en manifiesto la consciencia que nuestros alumnos y huella que deja en ellos su proceso académico, deportivo y cultural de PrepaTec”, concluyó el director.

Para Bety González, tutora de PrepaTec, esta actividad es una oportunidad para que los alumnos y padres de familia escuchen de la propia voz de sus hijos el crecimiento que han tenido.

“Siempre es muy emotivo ver a tus alumnos finalizar una etapa tan importante como es la prepa” puntualizó la tutora.

Parte importante de esta exposición es que padres de familia tienen la oportunidad de ver cómo sus hijos crecieron y se desenvolvieron a lo largo de estos tres años, con el fin de prepararse para nuevas decisiones y retos.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN:

Vida estudiantilHabilidades educativas Convivencia escolarTrabajo final