Alumnos de PrepaTec Aguascalientes participaron ante más de mil 300 estudiantes de diferentes países del mundo en la competencia internacional de ciencias “Beamline for Schools” en su séptima edición.
Por Héctor Colin | campus Aguascalientes - 01/07/2020

Diego Rodríguez, Federico Nieto y Santiago González, recién egresados de PrepaTec Aguascalientes y capitanes del equipo Wallbreakers participaron por segundo año consecutivo en el Concurso Beamline for Schools.

Beamline for Schools, es el concurso internacional  para estudiantes de preparatoria de todo el mundo organizado por el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra, Suiza.

Wallbreakers es el nombre del equipo de estos jóvenes científicos, uno de los dos equipos de todo México que participó en dicha competencia internacional.

Los alumnos de PrepaTec se enfrentaron a más de 198 equipos de 47 países del mundo, cuya idea principal fue presentar una propuesta científica para la séptima edición.

El equipo presentó la propuesta de un detector de patrones de difracción, realizado con componentes de televisores antiguos, esto con la finalidad utilizar los rayos catódicos que tienen dichos monitores.

“Este año quisimos participar con esta propuesta para retomar un poco nuestra investigación del año pasado y mejorarla”, comentó el equipo.

El fenómeno de la difracción es ampliamente estudiado ya que se puede obtener a través de diferentes técnicas, una de ellas es empleando aberturas de diferentes formas.

El tubo de rayos catódicos permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos constantemente dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo.

En su entrevista para CONECTA los alumnos mencionaron que para ellos fue un gran reto participar y competir a ese nivel con otros países teniendo “pocos” conocimientos en ciencia.

“No teníamos muchos conocimientos en el área por lo que desarrollamos una amplia investigación para poder llegar a un resultado específico y poder plantear la idea adecuadamente y lo logramos” expresó Santiago González.

Juan Manuel Campos, director asociado de División Ingeniería en campus Aguascalientes y coach del equipo, comentó que participar es muy enriquecedor para los alumnos, ya que la propuesta tiene que ser buena para poder ser candidato a participar.

Aunque este año no gamos es muy satisfactorio saber que nuestra propuesta se tomó en cuenta y pudimos competir con preparatorias de todo el mundo”, puntualizó Juan Manuel Campos.

La competencia está abierta a equipos de estudiantes de preparatoria de todo el mundo que, sí ganan, son invitados a DESY (Deutsches Elektronen Synchrotron) para ejecutar su experimento.

Finalmente Wallbreakers invita e incita a los jóvenes a investigar y prepararse como ellos lo hicieron, para ellos el conocimiento fue el mayor logro en competencia.

“Actualmente tenemos muchísimas fuentes de información para prepararnos, solo hay que saber dónde y cómo buscar. Mi consejo es que siempre estén en constante aprendizaje para ser mejores”, finalizó Federico Nieto.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN:

Países en competencia Proyecto de ciencias