Amanda Fernández, originaria de Costa Rica, forma parte del equipo representativo de básquetbol femenil en campus Aguascalientes.
Por Belén Rivera | campus Aguascalientes - 22/04/2020

Con tan solo 17 años, Amanda Fernández Rivera, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales en campus Aguascalientes, forma parte del equipo representativo de básquetbol femenil.

Caracterizada por evocar intensidad, ganas y coraje por conseguir objetivos, así descrita por sus entrenadores, Amanda se ha convertido en la más reciente embajadora del baloncesto en Aguascalientes.

Gracias a su desempeño en el básquetbol, ha representado a su país natal, Costa Rica, en la selección nacional de baloncesto de dicho país, en la categoría U17 y U16 (menores de 16 y 17 años).

La historia de Amanda en la duela inició a sus nueve años, cuando ingresó por primera vez a un equipo de básquetbol.

Su determinación en el deporte empezó desde muy pequeña. “Los deportes me gustan mucho y el ser ambiciosa me ayudó a encontrar esta pasión”, mencionó Amanda en su entrevista para CONECTA.

En el 2015 logró nombrarse subcampeona nacional en los juegos deportivos estudiantiles de primaria, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (MEP ICODER), ganando una medalla de plata en la categoría U13.

Igualmente, se coronó como subcampeona en los juegos deportivos estudiantiles de secundaria MEP ICODER 2015, 2017 y 2018, obteniendo una mención como la jugadora más valiosa en este último.

“Los deportes me gustan mucho y el ser ambiciosa me ayudó a encontrar esta pasión”.

La alumna fue convocada por la selección de su país en el año 2018 abriéndole grandes oportunidades dentro del deporte.

“Fui convocada y quedé en la selección de Costa Rica. Competimos en Guatemala, Puerto Rico y posteriormente apliqué para el Tec de Monterrey” comentó la deportista.

En el 2018 y 2019 tuvo participación en los juegos nacionales ICODER Cartago, obteniendo bronce en la primera ocasión y una mención a la jugadora más valiosa en el 2019.

Destacando que en esa ocasión recibió esa mención especial por realizar 18 puntos, 9 rebotes, 2 robos y una asistencia.

Para Amanda, el básquetbol le ha beneficiado en varios aspectos que van desde la oportunidad de poder estudiar la universidad fuera de Costa Rica, como poder desenvolverse en lo que le gusta.

“El formar parte del equipo del Tec de Monterrey significa una gran puerta no solo para jugar el deporte que más amo, si no también para estudiar en una súper universidad”, narró la basquetbolista.

Atzimba Vázquez, entrenadora del equipo, comentó que Amanda es una joven muy responsable y enfocada, que tiene bien definido lo que quiere “siempre está dispuesta a aprender y colaborar y jamás se conforma” concluyó.

Para Amanda, lo más difícil ha sido la cultura, la comida y el dejar a su familia, sin embargo, está segura que desempeñará un buen papel y aprenderá de México su forma de juego que es mucho más intenso, comentó.

Ella no se conforma, y en un futuro, además de graduarse del Tecnológico de Monterrey y desenvolverse en el mundo profesional, le gustaría jugar en primera división de la liga ABE.

“Mi misión en la vida es recompensar el esfuerzo que han hecho mis papás, allá afuera hay muchas personas y quiero lograr darles oportunidades , como me las han dado.” enfatizó la joven.

Actualmente el equipo se encuentra en espera de que definan qué pasará con las competencias al pasar la contingencia, ya que calificaron en todas las competencias a las que aplicaron.

Finalmente, aseveró que para alcanzar sus sueños “es importante establecer metas, trabajar duro, y siempre mantener una mente positiva”

“¡Esfuérzate al máximo!, cuando quieras lograr algo recuerda que nada es imposible y que cuando se quiere lograr tus sueños,  solo requieren un poco más de esfuerzo y trabajo duro.” finalizó Amanda.

Jugadora más valiosa de la temporada.Selección nacional de Costa Rica.Jugada defensiva