Con tan solo seis meses en el deporte, Marleni pone en alto a Aguascalientes al llegar por primera vez a la competencia del Consejo Nacional del Deporte de la Educación.
Por Brenda García - 16/05/2019

Brenda García | campus Aguascalientes

Con tan sólo seis meses en el deporte de levantamiento de pesas, Marleni Guadalupe Prieto Vargas logró hacer historia al obtener el 5to lugar en la competencia del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE)  llevada a cabo en Mérida, Yucatán.

Marleni, alumna del primer semestre de la Ingeniería en Industrias Alimentarias, representó a Aguascalientes en tres etapas: estatal, regional y universiada nacional al levantar 126 kilos y conseguir las marcas requeridas para ganar su lugar en la recta final

“Sin duda alguna, es un deporte donde te mantienes fuerte de manera integral; trabajas todas las áreas de tu cuerpo, desde el enfoque mental que tienes al hacer los movimientos, hasta el fortalecimiento de los músculos” explicó la deportista.

Marleni, siendo la primera representante en la historia en campus Aguascalientes de esta disciplina, menciona que le ha ayudado de forma significativa a ser una joven fuerte, resiliente y constante.

Su mayor obstáculo fue la inseguridad; ya que dentro de la competencia no existen categorías de ningún tipo, ocasionando así a participar con atletas de distintos niveles.

Asimismo, explicó que con este deporte tuvo la oportunidad de explotar su potencial y dar el máximo en cada una de las competencias.

Los ejercicios de práctica consistían en el enfoque de dos movimientos: arranque y envión. El arranque es el primer levantamiento en realizarse dentro de una competencia, llevando la pesa hasta los hombros sin ninguna pausa.

Por otro lado, en el envión se realiza lo explicado anteriormente, y después de una pequeña interrupción, se alza la pesa hasta la cabeza del participante.

“Siento orgullo al decir que tuve todo lo necesario en mi campus para los entrenamientos, la mayoría de los participantes no entrenaban en ella. El haberlo representado y ser la primera en esta disciplina me motivó” agregó para CONECTA.

CONDDE es el organismo encargado de realizar eventos deportivos con universidades privadas y públicas del país abarcando más de 25 disciplinas que van desde el ajedrez, básquetbol, atletismo hasta lucha universitaria.

Desarrolla una competencia anual cuyo objetivo es destacar atletas universitarios de México y formar líderes de manera integral mezclando el estudio con el deporte.

En esta edición participaron más de ocho mil deportistas, entrenadores, personal médico y delegados de las 32 entidades.

Actualmente, Marleni se prepara tomar alternativas y seguir practicando el deporte que le ha brindado su mayor logro.

Por último, aconseja a los alumnos a buscar el deporte que más les apasione, y no experimentar solamente con los deportes tradicionales; ya que puede ser que sus habilidades están desarrolladas para algo diferente.

alumna