Director de Arte y Cultura de campus Aguascalientes, gana premio de literatura, una obra de expresión sobre el amor, la juventud y el VIH.
Por Héctor Colin | Campus Aguascalientes - 21/03/2019

Héctor Colin | Campus Aguascalientes

En el marco del Festival Nacional de la Cultura y las Artes  2019, el Tecnológico de Monterrey reconoce a Moisés Ortega, ganador del concurso de creación literaria en la categoría de profesores y colaboradores.

Apasionado de la literatura y la escritura Moisés Ortega, director de Arte y Cultura en campus Aguascalientes, es reconocido por su esfuerzo y dedicación mismos que le ha permitido ganar el premio por segunda ocasión.

“Ganar fue una grata sorpresa. Escribo de cosas que me hacen sentir una emoción o de lo que me falta, cuando comencé a escribir lo hice sin saber que era poesía, fue con el paso del tiempo que descubrí que eran poemas.”

 

Más de 5 años colaborando en el Tec, Moisés ha destacado por su compromiso y su forma de escribir, en esta ocasión concursó con un poemario titulado “La indefensión y las orquídeas” extraído de su libro Muchachos con orquídeas.

Este poemario es en palabras del autor, una obra de expresión de quien quiere hablar sobre el amor, la juventud y la enfermedad. El libro comienza con una epígrafe del poeta chileno Pedro Lemebel, quien vivió en los 80s, cuando la gente todavía se moría de sida.

Libro

Moises Ortega aclara que no es un libro sobre VIH, sino de la expresión del amor universal, pero que toca el tema. El poemario cuenta la historia de dos jóvenes que se encuentran y tienen la valentía de enamorarse.

Para el poeta, el VIH,  la homofobia y la discriminación, son temas del día y por lo tanto hablar de ellos aún le cuesta trabajo, pero es a través del trabajo poético que los expone y los visibiliza, no para que cambien, sino para que se sepa que existen.

“El arte es una herramienta con el poder de resarcir o restablecer el tejido social; se trata de hacer visibles temas importantes de la actualidad. Hoy en día nadie se muere de sida, pero de lo que sí podemos morimos de discriminación que es lo mismo que morir de desamor.”

Moisés no pretende tomar estos temas “como bandera o algo que está de moda”. Es algo que le parece importante exponer porque los siente y han tocado su vida de alguna manera.

El poeta concluyó exponiendo que su mayor pasión en la vida es compartir el conocimiento y su vez aportar algo a sus lectores y estudiantes. Invita a quien quiera leerlo a ser valiente y defender sus propias ideas y sus propios sueños.

En acciónEn acción
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: