Con la obra del Arquitecto Gustavo Aguilar, Sonora Norte forma parte de los 9 campus que cuentan con Patrimonio Documental del Tec de Monterrey.
Por Marissa Sandoval - 25/01/2019

Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte

El Tecnológico de Monterrey atesora colecciones de alto valor cultural, ya que estas resguardan historia, arte, costumbres, entre otras y son consideradas patrimonio cultural.

Sonora Norte forma parte de los 9 campus que conservan un Patrimonio Documental gracias a la obra del Arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán.

La Arquitecta Alejandra Moreno, Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, nos comparte un poco sobre la trayectoria del Arq. Aguilar, una persona muy importante para la ciudad de Hermosillo, SonoraGran parte de la ciudad está construida bajo su visión”.

Todos los edificios emblemáticos que veía desde niña y los bulevares por donde transitamos diario en la ciudad tienen su sello”, explica Alejandra Moreno, quién siempre ha admirado el trabajo del Arquitecto y tuvo la iniciativa de conservar el archivo como patrimonio del Tec.

Gracias a la suma de esfuerzos entre el equipo de Sonora Norte y el Departamento de Patrimonio Documental de nuestra institución se realizó el proceso de donación en agosto de 2016.

El primer encuentro con una gran historia

Cada año los alumnos del Tec tienen la oportunidad de vivir una experiencia diferente dentro o fuera de su campus, una actividad retadora conocida como Semana i.

A través de la actividad de “Historia de la Arquitectura moderna” durante Semana i, la ahora EXATEC Arq. Scarleth Cazares, tuvo el primer acercamiento a la colección que ahora forma parte del Patrimonio del Tec.

La inquietud de Scarleth por encontrar a uno de los principales representantes de la arquitectura en la ciudad, la llevó a buscar puerta por puerta la oportunidad de conocer al Arq. Aguilar, quién siempre gustoso compartió su historia y accedió a donar su obra al Tec.

Scarleth concluye “Sin duda es un ejemplo y ha dejado huella en mí, la sensación de plenitud de lo que podemos lograr si actuamos con dedicación y pasión, es el mejor aprendizaje”.

Acervo del pasado que construye un futuro

Esta colección está presente en Sonora Norte para quién desee utilizarla, un tesoro que ha sido de gran utilidad para proyectos de investigación y conocimiento, procesos de diseño, técnicas constructivas y principalmente de historia.

La Arq. Moreno explica que el archivo les ha sido de gran valor a los alumnos para crear ensayos en su clase de “Historia de la Arquitectura Moderna”.

El plan a futuro es compartirlo a nivel internacional con todo el que esté interesado en la arquitectura moderna.

Actualmente un equipo conformado por varios colaboradores y profesores de Sonora Norte trabajan en la digitalización de este material, que estará disponible en RITEC (Repositorio Internacional del Tecnológico de Monterrey) a finales de este año.