Líderes empresariales compartieron los retos y las forma en la que los están enfrentando, mientras COVID-19 continúa causando estragos
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 20/04/2020

El coronavirus continúa impactando al mundo. Expertos, líderes de empresas y negocios prevén las consecuencias que tendrá no solo en México, en el mundo. Pero ¿qué pasará después de COVID-19?

EGADE Business School organizó una discusión en línea para hablar acerca de cómo las empresas conscientes pueden moldear al mundo post-covid-19, lo que esto representa para los líderes y las partes interesadas en negocios mexicanos y globales.

Ignacio de la Vega Dean, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue el encargado de moderar la plática. Los panelistas invitados fueron: 

Eduardo Garza T. Junco, presidente de la junta de grupo Frisa Industrias, Rajendra Sisodia, profesor de negocios globales en el Tec de Monterrey y Eugenio Clariond Rangel, presidente y CEO de grupo Cuprum. 

 

Los retos para el liderazgo en el mundo post COVID-19

 

De acuerdo con Ignacio, la vida en cuarentena tendrá repercusiones económicas que requerirán a los gobiernos la implementación de distintas estrategias para frenar su impacto.

Mientras las naciones se han visto obligadas a improvisar para contener esta emergencia sanitaria, enfrentarse a una economía detenida prácticamente en un 100% representaría un gran riesgo para los países en donde el capitalismo y el consumismo imperan.

El profesor Rajendra Sisodia, expuso que ante esta situación las personas se han percatado de lo profundamente vulnerables que son los seres humanos. La vulnerabilidad es lo que nos define como seres humanos ya que sin importar si eres rico o no, nadie está protegido ante la posibilidad del contagio.

“Nadie en este mundo tiene la experiencia para lo que estamos pasando ahora, toda la sociedad tiene un ataque al corazón, para salir de esto es necesario un cuidado intensivo, es tiempo de cuidar y compartir, cuidar los unos de los otros, y compartir el ser”, dijo el profesor.

 

Los retos para el liderazgo en el mundo post COVID-19

 

Para él, los líderes superarán esto abriendo su corazón a la compasión, todo el mundo importa y necesita ser ayudado, comenta como al salir de esto, habrá una nueva normalidad en la cual estaremos profundamente encaminados al bienestar colectivo. 

“Estamos ante un camino de un solo sentido, ante el momento de la verdad en dónde las palabras se convierten en acción”. —Rajendra Sisodia

 

Los retos para el liderazgo en el mundo post COVID-19

 

Por su lado, Eduardo Garza, presidente de la junta de grupo Frisa Industrias, expresó lo difícil que es para ellos balancear el cómo cuidar el bienestar de las personas y al mismo tiempo cuidar del negocio, mencionó que es complicado porque no saben con exactitud qué pasará. 

“Es como estar en una guerra pero estar en resguardo, no al ataque, en resguardo todos ven por ellos mismos, no puedes ver por tu propia vida primero y en los negocios es ¿cómo ves por ti mismo? pero la realidad es hoy más que nunca, como salvarnos lo más posible”, dijo.

 

Los retos para el liderazgo en el mundo post COVID-19

 

Eugenio Clariond, presidente y CEo de grupo Cuprum, hizo énfasis en que el reto está en la cultura de darle importancia a la mente y corazón en las compañías, tratar de balancear empleados, clientes, la comunidad y el ambiente.

“Hoy más que nunca, y ante la incertidumbre de no saber qué tan difícil golpeará a los negocios o cuánto durará, [para mi] han sido un reto estas semanas, de asegurar el balance de todo mientras anteponemos a nuestra gente, desarrollando un liderazgo que ayude”. Expresó Eugenio.

 

Los retos para el liderazgo en el mundo post COVID-19

 

Para el presidente de Cuprum, el gran reto ahora mismo es la salud de su gente, pero después viene el negocio; asegurarse que sobrevivirá a mediano, corto y largo plazo.

Las empresas han implementado iniciativas para garantizar que su gente esté a salvo y después cuidar de sus proveedores, accionistas e inversionistas; asegurarse que el negocio cuente con suficiente liquidez para mantenerse durante y al final de la pandemia; salir más fuertes pero especialmente mantener todo el talento. 

Para Rajendra lo más importante es hacer todo lo posible por cuidar de la gente. Para él, los líderes también deben hacer sacrificios; debe haber comunicación constante y transparencia con los accionistas e inversionistas para que ellos sepan cuál es la situación y lo que se trata de hacer.

“Las soluciones no siempre tienen que venir del CEO, ellos también pueden pedir ayuda y sugerencias. Hay mucha creatividad allá afuera para ayudar al negocio y salir adelante, la gente se puede ayudar la una a la otra, ayudar para que este tipo de cosas trasciendan” 

 

Los retos para el liderazgo en el mundo post COVID-19

 

Eugenio mencionó que los líderes deben mantenerse sanos física y mentalmente, porque necesitan ser fuertes para realizar su labor, ayudar y motivar a la gente en esta difícil circunstancia.

“Tenemos que ser líderes conscientes, olvidarnos del gobierno y hacer lo que necesitemos hacer para poder ayudar, y eso es una de las razones por las que no quiero despedirme de nadie, eso sería lo último que haría, el negocio debe sobrevivir, esto será algo que nos hará más fuertes”, comentó.

 

Los retos para el liderazgo en el mundo post COVID-19

 

El profesor Rajendra concluyó hablando acerca de la educación y los cambios que vivirá, para él, el mundo está aprendiendo cómo usar mejor la tecnología, cómo puede ser más eficiente para hacer la educación más accesible y alcanzable para las personas.

De acuerdo con Rajendra la pandemia es ver la posibilidad de repensar el futuro ya que somos arquitectos de la forma en que aprendemos y trabajamos, de alguna manera es un ganar-ganar, es bueno para las personas, las familias, para el negocio, estamos eliminando el gastar tiempo y esfuerzo de la manera a la que estábamos acostumbrados a hacerlo.

“Creo que no debemos regresar a la normalidad desesperadamente, esta es una oportunidad de la que saldremos rápido mientras nos mantengamos en constante movimiento y cambio, pero no pasará si la gente actúa sin cuidado y egoístamente” , expresó Rajendra.

 

Post COVID-19

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: